/ lunes 9 de mayo de 2022

Guadalajara asignó en ‘lo oscurito’ construcción de C5, denuncian regidores de Morena

Los regidores denuncian opacidad y sobreprecio

Regidores de Morena en Guadalajara denunciaron que en opacidad y a sobreprecio, la actual administración tapatía adjudicó la construcción y mantenimiento de lo que será el próximo Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5).

En rueda de prensa semanal, Carlos Lomelí, líder de la bancada de Morena en el ayuntamiento tapatío, acusó que el viernes pasado el Comité Municipal Mixto de Obra Pública otorgó el proyecto a la empresa Hemac Teleinformática, S.A. de C.V., por un monto de 167 millones de pesos, es decir 34 millones de pesos más que otra empresa concursante.

"Esta empresa la trajo de Zapopan, ya que obtuvo la licitación en el 2017 para construir un C5 en Zapopan, cuando él (Pablo Lemus) era alcalde. Hasta hoy lo único claro es que Guadalajara gastará un excedente en esta obra y no se tiene más datos del por qué esa decisión. Estamos buscando en los portales de transparencia y no encontramos alguna justificación".

Por si no lo leíste:

Aseguró que poca información se tiene respecto a cuáles fueron los criterios para asignar el proyecto de tal manera, y señaló que la empresa ganadora tiene historial en otras administraciones, como la mencionada en 2017 en Zapopan -con Lemus Navarro como alcalde-, con una adjudicación de 134 millones de pesos.

Entre las irregularidades con las que se llevó a cabo el proceso de C5, añadió, es que la obra no se contempló además en el programa operativo anual del año en curso, y que la construcción y mantenimiento del C5 fue aprobado a través de un recurso multianual, es decir, comprometiendo presupuesto de los ejercicios fiscales 2023 y 2024, sin informar a regidores.


Esto último, especificó, se ha vuelto una costumbre de la administración actual, ya que el Comité de Adquisiciones ha aprobado gastos multianuales por más de mil 400 millones de pesos, entre el arrendamiento de patrullas y demás equipamiento para la comisaría, servicios de telefonía, fotocopiado, pólizas de seguro, servicios de calificación y calidad crediticia.

"En conclusión, se sigue asignando sin respetar los procedimientos, sin informar a la ciudadanía. Se sigue comprometiendo presupuesto a largo plazo, y lo más delicado, se siguen importando empresas que no han dado los resultados requeridos de calidad en un municipio, y ya lo traemos a Guadalajara".

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  • Regidores de Morena en Guadalajara denunciaron que en opacidad y a sobreprecio, la actual administración tapatía adjudicó la construcción y mantenimiento de lo que será el próximo Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5).

    En rueda de prensa semanal, Carlos Lomelí, líder de la bancada de Morena en el ayuntamiento tapatío, acusó que el viernes pasado el Comité Municipal Mixto de Obra Pública otorgó el proyecto a la empresa Hemac Teleinformática, S.A. de C.V., por un monto de 167 millones de pesos, es decir 34 millones de pesos más que otra empresa concursante.

    "Esta empresa la trajo de Zapopan, ya que obtuvo la licitación en el 2017 para construir un C5 en Zapopan, cuando él (Pablo Lemus) era alcalde. Hasta hoy lo único claro es que Guadalajara gastará un excedente en esta obra y no se tiene más datos del por qué esa decisión. Estamos buscando en los portales de transparencia y no encontramos alguna justificación".

    Por si no lo leíste:

    Aseguró que poca información se tiene respecto a cuáles fueron los criterios para asignar el proyecto de tal manera, y señaló que la empresa ganadora tiene historial en otras administraciones, como la mencionada en 2017 en Zapopan -con Lemus Navarro como alcalde-, con una adjudicación de 134 millones de pesos.

    Entre las irregularidades con las que se llevó a cabo el proceso de C5, añadió, es que la obra no se contempló además en el programa operativo anual del año en curso, y que la construcción y mantenimiento del C5 fue aprobado a través de un recurso multianual, es decir, comprometiendo presupuesto de los ejercicios fiscales 2023 y 2024, sin informar a regidores.


    Esto último, especificó, se ha vuelto una costumbre de la administración actual, ya que el Comité de Adquisiciones ha aprobado gastos multianuales por más de mil 400 millones de pesos, entre el arrendamiento de patrullas y demás equipamiento para la comisaría, servicios de telefonía, fotocopiado, pólizas de seguro, servicios de calificación y calidad crediticia.

    "En conclusión, se sigue asignando sin respetar los procedimientos, sin informar a la ciudadanía. Se sigue comprometiendo presupuesto a largo plazo, y lo más delicado, se siguen importando empresas que no han dado los resultados requeridos de calidad en un municipio, y ya lo traemos a Guadalajara".

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