imagotipo

Le hacen caso a los 18 mil usuarios y no a actores políticos

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

 

A los 18 mil usuarios de la primera ruta-empresa Troncal Artesanos es a quienes hacen caso y hasta ahorita sólo se han dado tres reclamos por el alza a la tarifa de nueve pesos. “Estamos haciendo caso a los 18 mil usuarios, perdón y con todo respeto no estamos haciendo caso a ningún medio, actor político, o quien sea que diga nada, el que se sube al camión es la mejor muestra de lo que está pasando”, señaló Hugo Higareda, vicepresidente de la Alianza de Camioneros. Indicó que con la tarifa de siete pesos desde el arranque el 8 de mayo han registrado pérdidas de cinco millones de pesos y con el aumento a nueve pesos se equilibrarán.

En cuanto al sistema de prepago, en que el Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló que los usuarios se quejaban de que las tarjetas electrónicas no se podían leer, ya se mejoró este servicio. Admitió que en la frecuencia de las unidades, sí continúa el retraso debido a las obras que hay. Lo ideal es que hubiera un carril exclusivo, y hacia allá se debe ir.

Acompañado por varios empresarios del transporte, Higareda manifestó que se debe entender que las personas que están recibiendo el servicio, que son 18 mil traslados diarios, es la mejor opinión; “el resto no vale, valen los que usan el camión”, añadió.

Desde el arranque de la ruta-empresa Troncal Artesanos, les ha significado una pérdida de cinco millones de pesos con la tarifa de siete pesos, es decir un millón de pesos mensuales desde su inicio el 8 de mayo, “lo que hicimos fue una apuesta de todo el grupo de la Alianza y financiando y prestando para mantener la ruta-empresa”. Con el alza de nueve pesos, dijo que lograrán un punto de equilibrio. Cuando se terminen de pagar las unidades sí tendrán utilidades pero pasado un año.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte avaló el aumento en la tarifa a nueve pesos, recordó el transportista, “no se trata de ver quién está bien o mal, hay 18 mil personas que se mueven en Artesanos y están en contacto con nosotros a través de nuestra aplicación”.

Reconoció que tuvieron tres reclamos el lunes por el alza de la tarifa directamente en la unidad o en la aplicación.

Mientras el camión no termine de pagarse el margen de ganancia es nulo, “a lo que le estamos apostando, el transporte no genera utilidad, genera flujo de efectivo”, pero hasta que se terminen de pagar las unidades se tendrá una utilidad del 15 al 18%.

Cada unidad de gas les costó dos millones 894 mil 720 pesos, a diferencia de las convencionales de diesel que cuestan un millón 500 mil a un millón 700 mil pesos.

El usuario no está en contra de un aumento, no recibieron quejas, “si se hace un análisis real del costo beneficio, el modelo Artesanos tiene hoy el mejor  servicio de toda la República y es extraordinaria la diferencia del modelo convencional al de ruta-empresa”.

 

Foto: Francisco Rodríguez Jiménez

Foto: Francisco Rodríguez Jiménez

 

CERO LESIONADOS… SÓLO “CHOQUECITOS”

 

Cero lesionados, cero accidentes con responsabilidad, “dos a tres choquecitos por algún automovilista que nos golpea, un espejado por una rama y cero lesionados, cero fallecidos y cero accidentes”, destacó Higareda.

 

UN 30% UTILIZA EL PREPAGO

 

Calificó de normal los problemas registrados al principio de la entrada en marcha de la Troncal Artesanos con el sistema de prepago, inclusive  hoy es más rápido pagando por tarjeta.

“No tenemos ningún  problema con el sistema de prepago”, aunque admitió que el problema es la accesibilidad de las tarjetas. “Es imposible crear mil puntos de venta de tarjeta para una ruta de 22 unidades, conforme se van  subiendo más al modelo, la red de tarjetas aumentará y tiendas de conveniencia”.

Para esta Troncal Artesanos hay tres puntos de venta: Unidad Administrativa Oblatos, San Andrés y la Glorieta del Álamo.

De los 18 mil usuarios de esta troncal un 30% utiliza la tarjeta de prepago “pero en los mejores días”, y en días normales es en un 15%.

Aunque aclaró que el Macrobús en NUEVE años de operación  stá en un 52% de uso de tarjeta y es el más alto de la República en donde no es obligatorio.

SI se quiere modernizar la ciudad, se necesita voluntad, tecnología y recursos.

Con lo que no se tenía en el modelo hombre-camión era un estándar de calidad, “podría haber transportistas que traían un basurero, un cochinero en las unidades  y otros en excelentes condiciones”, pero no existía un estándar de calidad, el usuario no sabía que recibiría por la tarifa que pagaba; con este modelo empresarial se logró este estándar, afirmó Higareda, vicepresidente en funciones de presidente de la Alianza de Camioneros.

No corresponde juzgarlos a nadie, dijo que le da gusto que el Observatorio  Ciudadano siga un camino muy acertado con ellos al enviarles un documento pidiendo datos y documentos, que se acerque con el transportista. Hay mucho por hacer entre Observatorio-Transportistas sin necesidad de triangular con alguna dependencia. Comentó que están dispuestos a recibir las observaciones.

Presenta denuncia diputado de MC contra Ejecutivo

Presenta denuncia diputado de MC contra Ejecutivo

Se consignaron los hechos por diversos medios de comunicación

Rosario Bareño Domínguez

local

Cuatro policías se le lesionan tras accidente en Puerto Vallarta

Cuatro policías se le lesionan tras accidente en Puerto Vallarta

Se dio en la carretera Mascota-Las Palmas

Por sus obras… ¿los reelegirán?

Por sus obras… ¿los reelegirán?

En GDL y en PV, seis lo intentan

Incrementan cuarteles militares en Jalisco

Incrementan cuarteles militares en Jalisco

Apoyo en la lucha contra el crimen, no aminstía para delincuentes: EPN

Presupuesto Participativo en Zapopan incluye 18 obras este año

Presupuesto Participativo en Zapopan incluye 18 obras este año

La finalidad es atender carencias sociales

Contratación de seguros es legal: Lemus

Contratación de seguros es legal: Lemus

No se suspenderá

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial