/ martes 6 de julio de 2021

Grave rezago en el sector educativo por la pandemia: Mexicanos Primero

La propuesta es que las escuelas permanezcan abiertas durante verano para regular a los alumnos

México muestra un grave rezago en el sector educativo debido a la pandemia por Covid-19, ya que aún no se regresa a clases presenciales.

A pesar de la tecnología educativa y el programa de televisión Aprende en Casa el impacto es débil, cuatro de cada diez estudiantes tuvieron que pagar por tener acceso a la educación básica.

La Organización analizó varios indicadores, entre estos, revela que en matemáticas el siete de cada diez alumnas y alumnos tiene problemas en la resolución de operaciones simples, tres millones del nivel secundario y bachillerato no continuaron, esto es que el 15% se desconecto de Educación a Distancia.

Te recomendamos:

Y, Aprende en Casa tuvo un impacto débil, solo el 6.6% utilizó este programa como medio de aprendizaje; para ingresar a las clases virtuales 6.5% uso el celular, 17% la computadora y cuatro de cada diez pago para poder estudiar o para tener contacto con los docentes.

Ante este panorama, la propuesta de Mexicanos Primero, señaló su presidente David Calderón es que las escuelas permanezcan abiertas durante verano a fin de funcionar como centros de captación de estudiantes y avanzar en las tareas de diagnóstico previo al siguiente ciclo escolar.

"Exigimos que no nos falte ninguno y que haya una estrategia nacional de búsqueda y reconexión de los ausentes. Esta especie de Tsumami de la pandemia ha arrojado a muchos, especialmente a los jóvenes de secundaria y bachillerato muy lejos de sus escuelas cerradas. Los podemos perder y su ausencia se puede cristalizar en abandono”.

Con estas inequidades en los 18 meses de educación a distancia, Mexicanos Primero advierte que la política pública de no reprobar a ningún estudiante, debe estar acompañada de procesos de regularización, donde la propuesta sea hacer diagnósticos individuales y formar grupos multigrado para atender rezagos específicos, como detalla David Calderón

"La política pública de acreditación universal es correcta porque si ya los castigamos desde el mundo adulto al no tener alternativas valiosas para aprender lo que necesitan en los dominios clave de comprensión lectora y matemáticas".

Esta semana culmina el segundo ciclo escolar 2020-2021 el cual fue a distancia y el próximo regreso el cual se espera sea presencial iniciará el próximo 30 de agosto.


México muestra un grave rezago en el sector educativo debido a la pandemia por Covid-19, ya que aún no se regresa a clases presenciales.

A pesar de la tecnología educativa y el programa de televisión Aprende en Casa el impacto es débil, cuatro de cada diez estudiantes tuvieron que pagar por tener acceso a la educación básica.

La Organización analizó varios indicadores, entre estos, revela que en matemáticas el siete de cada diez alumnas y alumnos tiene problemas en la resolución de operaciones simples, tres millones del nivel secundario y bachillerato no continuaron, esto es que el 15% se desconecto de Educación a Distancia.

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Ante este panorama, la propuesta de Mexicanos Primero, señaló su presidente David Calderón es que las escuelas permanezcan abiertas durante verano a fin de funcionar como centros de captación de estudiantes y avanzar en las tareas de diagnóstico previo al siguiente ciclo escolar.

"Exigimos que no nos falte ninguno y que haya una estrategia nacional de búsqueda y reconexión de los ausentes. Esta especie de Tsumami de la pandemia ha arrojado a muchos, especialmente a los jóvenes de secundaria y bachillerato muy lejos de sus escuelas cerradas. Los podemos perder y su ausencia se puede cristalizar en abandono”.

Con estas inequidades en los 18 meses de educación a distancia, Mexicanos Primero advierte que la política pública de no reprobar a ningún estudiante, debe estar acompañada de procesos de regularización, donde la propuesta sea hacer diagnósticos individuales y formar grupos multigrado para atender rezagos específicos, como detalla David Calderón

"La política pública de acreditación universal es correcta porque si ya los castigamos desde el mundo adulto al no tener alternativas valiosas para aprender lo que necesitan en los dominios clave de comprensión lectora y matemáticas".

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