imagotipo

Golpea a Jalisco el machismo

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Jalisco es el tercer estado a nivel nacional con altos índices de violencia contra las mujeres; está por arriba de la media nacional, siete de cada 10 mujeres en nuestro estado han sido violentadas, según revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 elaborada por el INEGI y debido a la preocupación este viernes iniciará intensa campaña en nuestro estado.

La presidente de la Comisión de Equidad de Género, del Congreso de la Unión, diputada federal por el PRI Laura Plascencia, anuncia una campaña intensa el próximo fin de semana en la Zona Metropolitana y ocho municipios fuera de la capital de Jalisco.

La encuesta fue a nivel nacional y se asegura que permite dimensionar y caracterizar la dinámica de las relaciones que mantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares, particularmente su esposa o pareja, así como sobre las relaciones que se han establecido en los centros educativos y laborales o en el espacio comunitario.

Lo anterior, con la finalidad de identificar si han experimentado situaciones adversas como agresiones de cualquier tipo, amenazas, coerción, intimidación, privación de su libertad o abusos verbales, físicos, sexuales, económicos o patrimoniales que les causaron un daño directo o tuvieron la intención de hacerlo.

De los 46 millones 500 mil mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30 millones 700 mil de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

LA APARICIÓN DE JALISCO

Jalisco aparece en un escenario complejo y difícil. En violencia contra mujeres, se señala que nuestro estado es de los de mayor proporción, por debajo de la Ciudad de México (79.8%) y el Estado de México (75.3%). Nuestro estado aparece en tercer lugar, con 74.1%. Por debajo están Aguascalientes, con 73.3%, y Querétaro, con 71.2%.

La violencia en el ámbito escolar es física, sexual y de tipo emocional. El 25.3% de mujeres de 15 años o más, a nivel nacional, la han experimentado en los planteles y Jalisco aparece otra vez dentro de las primeras cinco entidades, en segundo sitio; ésta es la lista: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.

Dentro del mismo estudio se advierte que en el 47.1%, los principales agresores sexuales son los compañeros de clase, seguidos por las compañeras, los maestros, personas desconocidas a la escuela, otras personas de la propia escuela, la maestra, el trabajador de la escuela y el director.

Los lugares donde se da esa violencia son: el 74.3% en la escuela, 15.9% en la calle o parque cercano a la escuela, 1.8% en transporte vehicular, 1.5% en casa particular y 0.8% en cualquier otro sitio.

La violencia comunitaria contra las mujeres también se da en forma preocupante en nuestra entidad. Jalisco vuelve a aparecer en tercer lugar con 48.2%, por debajo de la Ciudad de México y Estado de México; supera a Aguascalientes y a Querétaro. Como también en la violencia de pareja sólo baja un peldaño, es superado por el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco; sólo supera a Oaxaca.

VIOLENCIA LABORAL

Ya en el rubro relacionado a la violencia laboral contra las mujeres, Jalisco sale de la lista. En los primeros cinco sitios aparecen Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo. Pero tampoco está entre los que menos tienen la problemática: Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Campeche y Chiapas.

Jalisco aparece con 29.5%, en donde el máximo es 36.8% y mínimo 19.8 %, por lo que se puede decir que está a mitad de la tabla.

Los principales agresores son los compañeros de trabajo, el patrón, el supervisor, el gerente o director, el cliente, personas desconocidas al trabajo, otra persona del trabajo y familiar del patrón, en ese orden.

De igual manera, no aparece en el maltrato en la atención obstétrica del país, donde los primeros cinco son: Estado de México, ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

CIFRAS QUE PREOCUPAN: LANZAN CAMPAÑA

Laura Plascencia, diputada federal por Tonalá, da a conocer que las cifras son preocupantes y es por eso que han decidido lanzar una campaña, “apretar” en el tema y dar a conocer a todos los jaliscienses, especialmente a las mujeres, lo que acontece, que lo pueden denunciar y que las autoridades están obligadas a acompañarlos.

Reconoce que Jalisco enfrenta este escenario pese a una alerta de género, donde hace falta “un mayor compromiso de las autoridades, especialmente de los ocho municipios; una mayor coordinación, pero sobre todo mayor información. El 90% de los casos de violencia no se denuncian y cuando les preguntan, el 20% desconocen a dónde marcar, a dónde ir, que existe una ley y que “tienen derecho a una vida libre de violencia”.

La campaña lleva toda esa información y será en todo Jalisco, “donde evidenciamos la cifra tan grave, porque debemos sensibilizar a la sociedad, de que cada minuto en México una niña o una mujer son violadas sexualmente y puede ser nuestro familiar”, explicó la legisladora.

El fin de semana arranca la sensibilización en distintas colonias de Zona Metropolitana y luego se trasladan a ocho municipios como Mezquitic y Colotlán.

Destacó que otro indicador más de esa violencia son los más de 10 mil casos al año donde igual número de niñas, de nueve a 15 años, se convierten en madres.

Se insistió en casos atroces como el de una pequeña de apenas cuatro años, violada por su padrastro mientras lo encubría la mamá, y el de otra menor en Ixtlahuacán, donde fue atacada y asesinada por su padrastro.

Sólo el martes, en Jalisco, la Fiscalía informó de dos asesinatos de mujeres, una de ellas fue atacada sexualmente y lanzada de un puente de 25 metros de altura. El 95% de los casos queda en la impunidad.

Suman 326 personas fallecidas por sismo: Protección Civil

Suman 326 personas fallecidas por sismo: Protección Civil

Se trata de cifras preliminares que están en constante modificación

El Occidental

local

Esperanzas de vida para pequeñas y medianas empresas

Esperanzas de vida para pequeñas y medianas empresas

Hace tres años se dio a conocer el proyecto Impulso Emprende

Apoyarán alumnos del Tec GDL a afectados por sismos

Apoyarán alumnos del Tec GDL a afectados por sismos

Las ganancias de las ventas de productos se destinarán a damnificados

Elección de presidente del Cesjal suspendida

Elección de presidente del Cesjal suspendida

Hasta tener un andamiaje jurídico que lo sustente

Gastos Médicos Mayores a elementos de PC y Bomberos de GDL

Gastos Médicos Mayores a elementos de PC y Bomberos de GDL

Propuso el regidor del PRI Salvador de la Cruz

Comparecen 17 aspirantes a magistrado

Comparecen 17 aspirantes a magistrado

Hicieron pasarela ante los diputados de la Comisión de Justicia

destacados

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

Jared Kushner yerno y asesor del mandatario usó un correo privado para intercambiar mensajes con otros funcionarios del gobierno