Gobierno Federal debe hacer más antes que pedir incremento salarial: CCIJ

Con el incremento del 15% al salario mínimo, la Conasami determinó que para el 2021 este suba de 123.22 a 141.70 pesos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Debido a las afectaciones económicas que ha traído consigo la pandemia por Covid-19, el Gobierno debe hacer más por el sector antes de pedir aumento en el salario mínimo, señaló Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Tras la reciente aprobación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para un incremento salarial del 15% general a partir del 2021, el líder empresarial habló, nuevamente, sobre la difícil situación que ha padecido el gremio en todo el país, particularmente por la falta de ayuda del Gobierno Federal ante la pandemia.

Te recomendamos:

"Estamos de acuerdo que el salario mínimo debe de ir aumentando, y el año pasado lo hicimos, primera vez histórica que tiene un aumento significativo, y estuvimos todos de acuerdo, pero tampoco puede ser por decreto que tengamos que pagar forzosamente por estar nosotros ante el SAT, por no estar en la informalidad, por ser los generadores de impuesto y bienestar para tantos trabajadores".

Recordó que ellos son de los sectores que más generan empleos, de lo cual siempre se jactan autoridades en cuanto a crecimiento de fuentes laborales, por lo cual pugnó porque haya verdadera unión y apoyo, más porque se les quiere obligar a incrementar el salario mínimo cuando durante la pandemia se las han tenido que arreglar para subsistir y mantener a la base trabajadora sin incentivos desde la federación.

"Nuestro Gobierno tiene que hacer muchas cosas antes de pedirnos simplemente que hagamos un aumento. Simplemente te limita (la medida) porque no tienes el recurso económico para pagar esa nómina. Esa es la repercusión", añadió.

Con el incremento del 15% al salario mínimo, la Conasami determinó que para el 2021 este suba de 123.22 a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasaría de 185.56 a 213.39 pesos.