Gobernador instruye que se sancione a funcionarios del Code que vacunaron a familiares sin ficha

Aseguró el mandatario estatal que él es el primero en decir que cada quien debe ser vacunado cuando le toque y “predicaré yo con el ejemplo"

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 22 de marzo de 2021

Foto. Cortesía | Code Jalisco

En Jalisco no se tolerará que ningún funcionario abuse de su puesto para adelantarse a los tiempos o beneficiar a sus familiares para obtener la vacuna contra Covid-19 tal como lo hicieron cinco funcionarios del Code Jalisco, quienes fueron detenidos por pasar familiares sin ficha y serán procesados conforme a derecho, señaló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Antes de conocer este hecho el mandatario indicó que si había algún funcionario que haya cometido actos de corrupción para beneficiarse él o familiares “debe ser sancionado, aquí se trata de predicar con el ejemplo”.

Te recomendamos:

En ese sentido aseguró que él es el primero en decir que cada quien debe ser vacunado cuando le toque y “predicaré yo con el ejemplo y si algún funcionario del nivel que sea y particularmente si es alguien de la administración estatal comete alguna arbitrariedad y quiere aprovecharse de su posición para sacarle provecho debe ser sancionado”.

Más tarde en sus redes sociales publicó que este lunes “ocurrió algo reprobable. Cinco funcionarios públicos del Code, que participaban en las labores de logísticas de vacunación en Guadalajara, se aprovecharon de su cargo para hacer todo lo contrario a su deber: ingresaron a sus familiares sin ficha a las filas de vacunación”.

En ese sentido el mandatario indicó que este tipo de acciones no las van a permitir en su administración y menos en este momento en donde se lleva un orden para el proceso de vacunación es por eso que al conocer del caso giró instrucciones para que no se deje sin sanción a los involucrados.

En las redes informó que los funcionarios aludidos fueron “inmediatamente detenidos por la Policía de Guadalajara, en coordinación con las autoridades de Jalisco. Serán procesados conforme a derecho y el órgano interno de control del Code iniciará un proceso administrativo” para aplicar las sanciones que correspondan a su falta.

Alfaro Ramírez aseguró que ninguna ficha entregada a la población para ser vacunados no está en riesgo, “pero que este acto de vergüenza sirva como muestra de lo que no puede pasar y de reflexión: en los peores momentos, tenemos que ser solidarios y sacar nuestra mejor cara como Gobierno y como sociedad”.

Más biológicos para Jalisco

También dio a conocer que en entre martes y jueves se prevé el arribo de un nuevo lote de biológicos para continuar con la vacunación en el municipio de Guadalajara, en donde se tiene el mayor número de población de personas mayores de 60 años e iniciar la vacunación en Zapopan, siempre y cuando la logística que manden desde el Gobierno Federal así lo indiquen.

Te puede interesar:

Aunque dijo que no hay fórmulas mágicas para la organización de la aplicación de las vacunas, se han establecido dinámicas que permitan sacar adelante la aplicación de las dosis a las personas adultas mayores, sin embargo ha sido un proceso complicado.

“Con complicaciones, pero avanzando y aprendiendo, estoy seguro que cada vez se irá haciendo mejor, hay una enorme expectativa, y mucha necesidad de gente de tener esperanza de recibir la vacuna, lo comprendemos, pero esperamos que quienes tienen las decisiones sobre cómo se hace el proceso, puedan ser más receptivos y puedan escuchar los planteamientos que hemos hecho que nos permitiría mejorar mucho proceso de la operación, nosotros vamos a seguir manteniendo la voluntad de apoyar en todo lo que podemos”, mencionó.