/ miércoles 3 de abril de 2019

Ganan estudiantes de UDGVirtual la plata en Informatrix Latinoamérica 2019 

Más de 300 equipos de distintas instituciones y niveles educativos compitieron

Con una herramienta educativa denominada “Gamnificando la vida”, que desarrollaron ahí mismo, el equipo de UDGVirtual obtuvo la medalla de plata en Infomatrix Latinoamérica 2019.

Se trata de los estudiantes de la licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual, Gabriel Aranda González y Blanca Patricia Vargas Zanabria asesorados por el coordinador de la licenciatura, doctor Juan Manuel Álvarez Becerra.

Ellos obtuvieron medalla de plata en el XIII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix, en su fase final continental, que se llevó a cabo del 31 de marzo al 3 de abril, y que es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).



Más de 300 equipos de distintas instituciones y niveles educativos compitieron en las categorías Robótica, Animación, Cuento científico, Desarrollo de Software, Cortometrajes y Arte Digital, así como la de Divulgación científica, en la cual participó el equipo de UDGVirtual.

“Gamificando la Vida” es una investigación sobre la educación basada en juegos (gamificación) en situaciones no lúdicas con la finalidad de integrar experiencias de aprendizaje para garantizar un cambio en educación, aprendizaje y/o comportamiento. Gabriel Aranda, alumno de UdeG Virtual, explicó que “que se busca es una conversión del modelo tradicional hacia un modelo en el que los alumnos puedan aprender jugando.

Desarrollamos por medio de la plataforma Moodle, un curso o asignatura gamificada en el que los alumnos pueden aprender e interactuar con una especie de mini juego mediante el cual pueden obtener insignias”, comentó Gabriel Aranda respecto al proyecto que ha desarrollado junto con la alumna Patricia Vargas.

El estudiante de tercer semestre dijo que ya se han realizado las primeras pruebas de esta asignatura gamificada, pero seguirán trabajando para que su proyecto pueda estar disponible incluso en aplicaciones móviles y pueda ser usado por personas de distintas edades, así como de otras instituciones educativas.

Resaltó el coordinador de la licenciatura en línea de UDGVirtual, doctor Juan Manuel Álvarez Becerra, el desarrollo de proyectos y la participación de los alumnos en competencias de este tipo contribuye de manera significativa en su formación académica.

“Pueden conocer lo que están haciendo en otros países, y por supuesto que ponen en práctica los conocimientos que adquieren a lo largo de la licenciatura, además de otras habilidades relacionadas con el trabajo colaborativo y la comunicación”, indicó.


Conoce más...

* En el concurso participaron niños y jóvenes.

* Son estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas.

*Provienen de distintos estados del país.

* También están presentes representantes de 9 países.

*Se presentaron más de mil 250 proyectos.

*Poco más de 300 de estos proyectos lograron acreditar la fase final continental.

Con una herramienta educativa denominada “Gamnificando la vida”, que desarrollaron ahí mismo, el equipo de UDGVirtual obtuvo la medalla de plata en Infomatrix Latinoamérica 2019.

Se trata de los estudiantes de la licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual, Gabriel Aranda González y Blanca Patricia Vargas Zanabria asesorados por el coordinador de la licenciatura, doctor Juan Manuel Álvarez Becerra.

Ellos obtuvieron medalla de plata en el XIII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix, en su fase final continental, que se llevó a cabo del 31 de marzo al 3 de abril, y que es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).



Más de 300 equipos de distintas instituciones y niveles educativos compitieron en las categorías Robótica, Animación, Cuento científico, Desarrollo de Software, Cortometrajes y Arte Digital, así como la de Divulgación científica, en la cual participó el equipo de UDGVirtual.

“Gamificando la Vida” es una investigación sobre la educación basada en juegos (gamificación) en situaciones no lúdicas con la finalidad de integrar experiencias de aprendizaje para garantizar un cambio en educación, aprendizaje y/o comportamiento. Gabriel Aranda, alumno de UdeG Virtual, explicó que “que se busca es una conversión del modelo tradicional hacia un modelo en el que los alumnos puedan aprender jugando.

Desarrollamos por medio de la plataforma Moodle, un curso o asignatura gamificada en el que los alumnos pueden aprender e interactuar con una especie de mini juego mediante el cual pueden obtener insignias”, comentó Gabriel Aranda respecto al proyecto que ha desarrollado junto con la alumna Patricia Vargas.

El estudiante de tercer semestre dijo que ya se han realizado las primeras pruebas de esta asignatura gamificada, pero seguirán trabajando para que su proyecto pueda estar disponible incluso en aplicaciones móviles y pueda ser usado por personas de distintas edades, así como de otras instituciones educativas.

Resaltó el coordinador de la licenciatura en línea de UDGVirtual, doctor Juan Manuel Álvarez Becerra, el desarrollo de proyectos y la participación de los alumnos en competencias de este tipo contribuye de manera significativa en su formación académica.

“Pueden conocer lo que están haciendo en otros países, y por supuesto que ponen en práctica los conocimientos que adquieren a lo largo de la licenciatura, además de otras habilidades relacionadas con el trabajo colaborativo y la comunicación”, indicó.


Conoce más...

* En el concurso participaron niños y jóvenes.

* Son estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas.

*Provienen de distintos estados del país.

* También están presentes representantes de 9 países.

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*Poco más de 300 de estos proyectos lograron acreditar la fase final continental.

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