imagotipo

Gana prestigio el limón persa de Jalisco: Seder

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El limón persa jalisciense se convierte en un referente nacional por la calidad de su fruta y por el avance en la tecnificación de sus plantaciones y de sus empacadoras. Existe una creciente demanda del limón persa en Norteamérica, Europa y Asia, lugares a donde actualmente se exporta, informó el director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), René López Ruelas.

Indicó que el campo de Jalisco cuenta con seis mil 200 hectáreas certificadas de limón persa. Los municipios líderes en limón certificado son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo. También se tiene municipios productores de limón como Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Autlán, El Grullo, El Limón y Villa Purificación.

Explicó que una hectárea tecnificada representa un costo inicial de 150 mil pesos en gastos de las plantas y diversos insumos, como lo relacionado con el riego por goteo.

Por lo que un “reto para Jalisco es la instalación de viveros certificados de limón persa”.

Añadió: “Cuando la cadena se junta, la cadena del mercado y productiva, al gobierno se le ayuda más porque es más fácil la tarea, ya no tenemos que convencerlos, ellos ya están convencidos de la importancia del mercado externo. Pero nosotros también necesitamos que se quede muy buen limón para el mercado interno”.

López Ruelas subrayó que los microclimas de varias regiones de Jalisco, como en la Ciénega de Chapala, Los Valles y Altos Sur, entre otras, han sido muy favorable para el establecimiento de plantaciones tecnificadas de limón persa, sobre todo las que cuentan con riego (a diferencia de otro estados que son de ciclo de temporal), cuya fruta cada vez consigue una imagen muy atractiva en el mercado de exportación y en el ámbito doméstico.

Informó que dentro de las empacadoras se deben aplicar auditorías para revisar el cumplimiento de varios protocolos exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

El representante de la empacadora Sociedad de la Producción Rural El Rosario, Rubén Muñoz Trujillo, se mostró satisfecho de la rentabilidad del limón como negocio, dado que cada hectárea deja ingresos superiores entre cuatro y cinco veces más en comparación de lo que deja el maíz.