El futuro de la ciencia es la medicina regenerativa utilizando factores de crecimiento autólogos, esto es extrayendo sangre del paciente para generar medicamentos personalizados.
El Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia en la Universidad del País Vasco, España (UPV/EHU), Gorka Orive durante las exposiciones que ha tenido en el XXIV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), Hospitales Civiles de Guadalajara abordó el tema antes especialistas de diferentes partes del planeta sobre este método para generar medicamentos.
“Utilizando factores de crecimiento autólogos, usar proteínas fibrina que se obtienen de la propia sangre, se centrifugan se preparan diferentes medicamentos y se usa para regenerar tejidos”.
Te recomendamos:
Asimismo, habló sobre tecnologías para diagnóstico temprano, en particular se refirió en al sector oncológico
“Son parte de la revolución de la nueva medicina, intentar detectar cuanto antes las enfermedades para aportar también los tratamientos, está siendo un boom en el caso del cáncer con biopsias líquidas, mi experiencia gira más a la detección o diagnóstico temprano en enfermedades neurodegenerativas”.
Indicó que los métodos de la medicina personalizada usan componentes del organismo para fines terapéuticos.
“Hablamos de las células madre que también se puede obtener del propio organismo o los linfocitos, por ejemplo, a los que se les puede enseñar el antígeno tumoral para que luego actúen. A partir de la sangre de su centrifugación se puede preparar en plasma, en plaquetas en factores de crecimiento que utilizados convenientemente pueden ser empleados para regenerar tejidos blandos y duros”.
Este tipo de método comentó que se ha empleado en cirugía maxilofacial, traumatología, ortopedia, y dermatología por mencionar.
“Para casos concretos están dando resultados interesantes”, destacó el especialidad en desarrollo de nuevos medicamentos utilizando la terapia celular
Este día también participó en el IX Foro de Cooperación Institucional estuvo el doctor Gorka Orive quien habló sobre la importancia de las redes sociales como herramientas de aprendizaje colaborativo para fomentar la cooperación institucional con la sociedad para una ciencia accesible.
Gorka Orive es Doctor Honoris Causa por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
En la reciente clasificación “Top Scientific Rankings” elaborada por la Universidad de Stanford, Gorka Orive encabeza la lista de los investigadores españoles más influyentes del mundo en Farmacia y Farmacología, y se encuentra entre los 30 primeros científicos del mundo en esta categoría, considerando los investigadores en activo cuyo primer artículo sea en el siglo XXI.