La diputada local electa del partido Futuro, Susana de la Rosa Hernández, anunció que implementará una iniciativa para la interrupción legal del embarazo en Jalisco una vez que llegue al congreso local.
Bajo el lema "Nos toca decidir", la también dirigente estatal del partido informó que no solo se tratará de buscar la legalización del aborto en Jalisco, sino impulsar todo este tema para su análisis como un aspecto de salud pública para generar un panorama más amplio en donde las mujeres tengan las condiciones necesarias para embarazos planeados y deseados.
Te recomendamos:
"El aborto es una realidad a la que se le ha dado la espalda en Jalisco. El resultado de esto es que no contamos con políticas preventivas, y por otro, las mujeres que consideran realizarse este procedimiento, no cuentan con instituciones especializadas que les puedan brindar esta atención o apoyo. Es decir, el estado ha dejado solas a las mujeres que se ven en esta situación".
Por ello, asumió tres compromisos al llegar al Congreso de Jalisco: buscar que el aborto sea legal, seguro y gratuito; generar diálogo con otras fuerzas políticas y organizaciones para lograr que esta iniciativa suceda; y abordar el tema desde un enfoque de salud pública con visión preventiva.
"Es necesario crear una política pública que parta de un diagnóstico técnico sobre la situación actual del sistema de salud y de la situación de las mujeres en Jalisco; que contemple factores de riesgo, como el abuso sexual y la falta de educación sexual; y que también pueda ser una política pública la que garantice los recursos y los protocolos necesarios para que las mujeres tengan acceso a una atención integral".
Dijo que para lograr esto es necesario una gran alianza, por lo cual se organizarán las siguientes semanas a fin de poner en marcha la construcción de esta política. También, aseguró que su propuesta no busca confrontar por quienes no están a favor de legalizar el aborto, pues respetan posturas y siempre buscarán el diálogo.