imagotipo

Fuerte pronunciamiento de la CEDH Jalisco en torno a las personas discapacitadas

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Lanza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco contundente pronunciamiento para que el gobierno de Jalisco reúna y establezca estadísticas sobre la discapacidad en el Estado, le recuerda que es su responsabilidad; le pide lance campañas de sensibilización y además exhorta a los municipios a que realicen trabajos de consulta respecto a preguntas censales destinadas al tema de la discapacidad, en las que se detallen actividades cotidianas y básicas que permitan tener un panorama más amplio sobre la exclusión social y que puedan ser incluidas en el censo de población 2020.
Destaca el ombudsman que desde la reforma del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 2011, se reconoce que toda persona goza de todos los derechos y de los mecanismos de garantía reconocidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales, y que todas las autoridades mexicanas, en todos los ámbitos de gobierno, están obligadas a respetar los derechos humanos con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Le recuerda a la autoridad que “generar estadísticas sobre la discapacidad es una obligación del Estado, de acuerdo con los artículos 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el artículo 22 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”.

Y en el mismo documento, bastante amplio y acompañado de suficiente fundamento, resalta que “Observando que el crecimiento de la población con discapacidad hace necesario y urgente contar con información sobre sus características y condiciones de vida, y que se requiere elaborar un censo para impulsar programas de accesibilidad y una formulación de políticas públicas más certeras en torno a este grupo social”.

Se deben tener cifras 

Considerando que la observación 59 del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recomienda al Estado mexicano tener al alcance datos estadísticos actualizados acerca de la situación de las personas con discapacidad y de manera urgente sistematizar la recopilación, análisis y difusión de dicha información.

Asentó la CEDHJ que “reconoce la diversidad de las personas con discapacidad y la creciente necesidad de proteger y reconocer sus derechos humanos de acuerdo con el paradigma de un modelo social en estricta observancia del principio pro persona, en el que se puedan conocer ampliamente los apoyos reales que requieren para su debida inclusión en la sociedad” como también que “existe una evolución legislativa en materia de discapacidad en el estado de Jalisco”, pero luego concluye que sin embargo “esta no se ha trasladado a la praxis en las diversas instituciones de los gobiernos estatal y municipal”.

Resalta su preocupación por “la falta de instrumentos estadísticos que proporcionen información e indicadores cualitativos y cuantitativos sobre todos los aspectos relacionados con la discapacidad en el estado de Jalisco”.

La CEDHJ invoca el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 33 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, para crear un Mecanismo Estatal para Promover, Proteger y Supervisar la Aplicación de dicha Convención sobre las Personas con Discapacidad, integrado por cinco ejes rectores, entre ellos, el de la creación de un Observatorio Ciudadano para fortalecer su trabajo sobre el tema.

Tal determinación como parte de los trabajos de dicho observatorio, refiere, se tomó en el marco conmemorativo del 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad (declarado el 14 de octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 47/3).

La recomendación

Estos son los cuatro puntos en los que la CEDHJ resume el contundente llamado:
Primero.- Solicitamos al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco que gestione de manera oportuna y adecuada ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que por ningún motivo se abandone la producción de estadística básica derivada de encuestas en hogares, y censos especiales sobre las personas con discapacidad, sino por el contrario, compartan y unan esfuerzos para documentar instrumentos de información estadística y de cómputo que nos aporten mejores datos que reflejen un acercamiento a nuestra realidad social, en aspectos socioeconómicos, demográficos y culturales de las personas con discapacidad.

En el mismo sentido, solicitamos al Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que a partir de los Censos Nacionales de Gobierno aplicados a las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, se profundice en los métodos de captación en los registros administrativos, a fin de generar datos relevantes desde las primeras etapas de la actividad de gobierno, y entender nuestra interacción y nuestra misión de servicio ante las personas con discapacidad. Asimismo, con base en un rediseño de los censos nacionales y los registros administrativos podrán desarrollarse las líneas base en el diseño, aplicación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Esta exigencia de información también surge ante la necesidad de formular políticas públicas eficientes y aplicables a la situación real que viven las personas con discapacidad, tendientes a garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Segundo.- De igual manera, solicitamos al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que, durante el censo de población 2020, solicite ante el INEGI que se integren al grupo de encuestadores personas que reúnan un perfil que facilite su interacción con personas con discapacidad.

Tercero.- También, que se diseñen campañas de sensibilización tendentes a fomentar en la sociedad jalisciense la importancia de su participación y de proporcionar información confiable y transparente que incida en optimar los resultados, para conocer cuántos somos, cómo vivimos y nuestras características como personas.

Cuarto.- Exhortamos a todas las dependencias públicas, a los gobiernos municipales y a los órganos autónomos, a que realicen trabajos de consulta respecto a preguntas censales destinadas al tema de la discapacidad, en las que se detallen actividades cotidianas y básicas que permitan tener un panorama más amplio sobre la exclusión social y que puedan ser incluidas en el censo de población 2020.

En la Comisión tenemos un gran espíritu de solidaridad, y confiamos en que los derechos humanos son elementos de concordia entre las unidades de gobierno, ya que parten de una noble agenda y son de largo aliento. En esta lucha por la dignidad cabemos todas las personas, sobre todo, aquellas que viven con discapacidad.

Confía Pizano en acuerdos entre aspirantes a GDL

Confía Pizano en acuerdos entre aspirantes a GDL

Tienen hasta febrero del 2018 para construirlos

Viridiana Saavedra Ponce

local

Frío no impide visita a La Morenita

Frío no impide visita a La Morenita

Cientos visitaron el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

DIF Gdl concluye el Curso Prematrimonial Civil 2017

DIF Gdl concluye el Curso Prematrimonial Civil 2017

Realizaron 81 pláticas a cuatro mil 461 parejas y 40 del mismo sexo

Presupuesto insuficiente para ITEI en el 2018

Presupuesto insuficiente para ITEI en el 2018

Pide para el ejercicio fiscal 2018 la cantidad de 80 millones de pesos

Meade me pidió apoyarlo en su campaña en todo el país: Arturo Zamora

Meade me pidió apoyarlo en su campaña en todo el país: Arturo Zamora

Las noticias son buenas, subrayó, ya que AMLO va en "picada"

PRI tiene 4 precandidatos para Guadalajara: Almaguer, Corona, Delgadillo y De la Torre

PRI tiene 4 precandidatos para Guadalajara: Almaguer, Corona, Delgadillo y De la Torre

Demandan las diputadas piso parejo en la contienda

destacados

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Esta medida tiene como propósito el promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

Martel es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI