Impulsar la capacitación y actualización de los abogados en el uso de la tecnología y en especial en todo lo relacionado a los procesos de digitalización es parte de los objetivos que propuso Alfonso Partida Caballero como nuevo presidente de la Asociación Civil de Abogados “Leobardo Larios Guzmán”.
Es decir “cómo es el proceso de la firma electrónica, cómo presentar pruebas por vía electrónica, cómo desahogar juicios en esta materia, son uno de los principales retos que tenemos con nuestros compa ñeros de la asociación ya que esta generación tienen 35 años como mínimo de que egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara”, explicó.
Te podría interesar:
Además tienen un alto número de compañeros con maestrías, doctorados y especialidades pero “queremos vincular a las universidades públicas para que puedan ingresar a estos rubros y mantener una actualización constante y que es parte de lo que en su informe mencionó el Rector de la Universidad de Guadalajara de que muchos egresados ya no regresan a las aulas para actualizarse con los cambios que hay, en especial con los tecnológicos.
Es por eso que fomentarán la participación de los abogados para que tengan una actualización en las áreas en que se desempeñan y no se queden fuera de las nuevas herramientas que tiene el mundo moderno. Indicó que otro tema que se pretende consolidar es la unidad y la participación de los casi 350 integrantes de esta asociación civil y al mismo tiempo vincularse con los colegios de abogados, universidades, instituciones relacionadas a los temas jurídicos, legislativo y judicial para establecer mecanismos de comunicación y de participación.
También dentro de su plan de trabajo el Maestro Alfonso Partida busca consolidar el servicio a la comunidad y apoyo para los ciudadanos de bajos recursos que requieran de servicios jurídicos entre ellos los de tipo familiar (divorcios, asesoría legal, penal, escrituración de terrenos, por adeudos) como una forma de apoyar a las personas que más lo necesiten.
“El servicio social incluye la asesoría y la representación legal en todo sentido por lo que solamente tendrían que pagar los gastos generados por los procesos que se lleven en tribunales entre ellos los pagos de la copias, expedición de documentos y traslados de los implicados porque la asociación al no tener fines de lucro, sus recursos son limitados".
Además del servicio social también se revisan los cambios que se dan a la profesión que tienen es decir las nuevas leyes, ordenamientos, una actualización en las nuevas tendencias jurídicas, todo lo que implica el nuevo sistema acusatorio adversarial, los juicios orales en materia civil, mercantil y familiar. A lo anterior se le tiene que sumar la necesidad de poder atender los juicios en línea para así lograr tener una mejor sociedad en un proceso incluyente, civilizado, sustentado en la cultura de la paz pero sobre todo con respeto a los derechos humanos.
Dijo que de los procesos legislativos les preocupa la creación de nuevas leyes, códigos y reglamentos en especial todos los cambios que se tienen previstos con la Reforma al Poder Judicial "el cual será una revolución porque cambia prácticamente la visión que se tiene de una justicia cerrada, inoperante que solamente atiende al 18% de los juicios".
La generación que representa en este momento la conforman con cerca de 30 que fueron Agentes del Ministerio Público que participaron en la época del procurador Leobardo Larios: También algunos que fueron jueces, magistrados del ámbito local y federal, muchos de ellos ya están jubilados pero aún litigan en el ámbito privado ya sea como profesores, juicios, secretarios de estudios, entre otros.
Por otra parte comentó que la denuncia que presentó el secretario general del Poder Legislativo Tomás Figueroa Padilla en contra de quienes frenaron la designación de magistrados del Tribunal Administrativo es ilegal ya que atenta contra el derecho que tienen todos los mexicanos de conseguir la protección de la ley al sentir que sus derechos son vulnerados como en este caso con una convocatoria amañada.
En contra de que las designaciones de los cargos públicos dentro del Poder Judicial y de los órganos de impartición de justicia siga como un botín de los partidos políticos para familiares y amigos.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes