Una verdadera fiesta se vivió este viernes en el centro de Guadalajara, a donde cientos de personas orgullosas del tequila y el agave se dieron cita para disfrutar en el Festival del Agave.
Algunos de ellos caminaron desde la explanada del templo Expiatorio, por más de media hora hasta llegar al Paseo Alcalde y a un costado de la Rotonda presenciar de bailes folclóricos, mariachi y caballos bailadores.
Podría interesarte:
Hubo también algunos autos clásicos y mujeres abordo con vestuarios diseñados bajo la temática del agave azul, la planta que viste los campos jaliscienses y que da origen al tequila.
“El evento lo dedicamos al agave, que es el ícono en el mundo para Jalisco, somos agaveros de la región Altos de Jalisco”, explicó Juan Pablo Aguilera Barba, presidente del comité organizador del Festival del Agave que llegó a su sexta edición.
Recordó que por la pandemia suspendieron dos años la organización del festival, pero este 2024 volvieron para disfrute de cientos de personas que escucharon canciones tradicionales del mariachi como Guadalajara y el Son de la Negra.
En todo el país hay alrededor de 42 mil agaveros, la mayoría de ellos concentrados en Jalisco, donde se produce la mayor cantidad de tequila, tanto en la región Altos, como en la región Valles, donde se ubica el municipio de Tequila, Arenal y Amatitán.
Develaron una escultura de agave
Develaron una escultura de agave de cinco metros de altura, con pencas de distintos colores, que desde su colocación frente a Catedral se volvió atractiva para fotografías.
Te recomendamos → Presentan 'Tequila, el único arte que se puede beber', una compilación de experiencias tequileras
“Queremos que la escultura se quede aquí como símbolo de nuestra mexicanidad y como símbolo de todo el cultivo que existe en cinco estados del país y en Jalisco con el 70% de la producción”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
La escultura se llama “Brillo del agave” y está hecha en acero inoxidable. Junto a ella está otra de un caballo en color dorado denominada “Galope eterno”, que igualmente encantó a quienes este viernes se dieron cita en el centro.