/ lunes 2 de diciembre de 2019

Deserción escolar, un pendiente para la SEJ

En educación superior deben revisarse condiciones de la educación básica, dijo la directora de Educación Superior de la SEP

La deserción escolar sigue siendo un pendiente para la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues en nivel primaria, de 100 niños que egresan, solamente egresan 92 y de esos egresados, a secundaria solo entran 88, porque algunos tuvieron que trabajar para apoyar con ingresos a su familia o cuidar a sus padres o hermanos menores, pero las cifras más dramáticas son en el bachillerato, a donde ya sólo ingresan 63 y egresan 45, y eso impacta en el nivel superior, dijo Carmen Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior de la SEP.

Puedes leer:

“Aquí es donde perdemos una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes, donde muchos se embarazaron, tuvieron que ir a trabajar, tuvieron que cuidar a sus padres y esta parte es fundamental, porque si nosotros desde educación superior no observamos lo que está pasando a lo largo de la vida, siempre vamos a decir que el que está mal es el de atrás”.

La funcionaria federal informó que en el año 2000 la tasa de cobertura en nivel superior fue de 21.48% y ahora es de 39.7% y aunque creció casi al doble en menos de dos décadas, sigue siendo baja y eso limita la generación de criterios y mayores habilidades para la vida.

“Si nosotros queremos que nuestros egresados sean responsables, respetuosos y honestos, los valores son algo que integras desde que son niños, desde que están en la primaria, desde sus casas. Es un cambio cultural fundamental que se tiene que dar, pero no solamente eso, sino también desde los normalistas, los profesores que están en las escuelas primarias, en las secundarias y educación superior”.

Dio a conocer parte del trabajo que realiza la Nueva Escuela Mexicana, que se conforma por nueve elementos: interculturalidad, formación interdisciplinaria, internacionalización solidaria, educación para la vida, habilidades para inclusión digital, territorialidad, formación inclusiva, equidad de género y creación de una sociedad amigable con el medio ambiente.

Esto, en el marco del Foro Internacional Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, donde participó en el panel “Educación y cultura para la paz”.

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La deserción escolar sigue siendo un pendiente para la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues en nivel primaria, de 100 niños que egresan, solamente egresan 92 y de esos egresados, a secundaria solo entran 88, porque algunos tuvieron que trabajar para apoyar con ingresos a su familia o cuidar a sus padres o hermanos menores, pero las cifras más dramáticas son en el bachillerato, a donde ya sólo ingresan 63 y egresan 45, y eso impacta en el nivel superior, dijo Carmen Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior de la SEP.

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“Aquí es donde perdemos una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes, donde muchos se embarazaron, tuvieron que ir a trabajar, tuvieron que cuidar a sus padres y esta parte es fundamental, porque si nosotros desde educación superior no observamos lo que está pasando a lo largo de la vida, siempre vamos a decir que el que está mal es el de atrás”.

La funcionaria federal informó que en el año 2000 la tasa de cobertura en nivel superior fue de 21.48% y ahora es de 39.7% y aunque creció casi al doble en menos de dos décadas, sigue siendo baja y eso limita la generación de criterios y mayores habilidades para la vida.

“Si nosotros queremos que nuestros egresados sean responsables, respetuosos y honestos, los valores son algo que integras desde que son niños, desde que están en la primaria, desde sus casas. Es un cambio cultural fundamental que se tiene que dar, pero no solamente eso, sino también desde los normalistas, los profesores que están en las escuelas primarias, en las secundarias y educación superior”.

Dio a conocer parte del trabajo que realiza la Nueva Escuela Mexicana, que se conforma por nueve elementos: interculturalidad, formación interdisciplinaria, internacionalización solidaria, educación para la vida, habilidades para inclusión digital, territorialidad, formación inclusiva, equidad de género y creación de una sociedad amigable con el medio ambiente.

Esto, en el marco del Foro Internacional Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, donde participó en el panel “Educación y cultura para la paz”.

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