imagotipo

Feria del Hongo de Mixtlán es reconocida por la UNESCO

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció y elevó a la Feria del Hongo del municipio de Mixtlán, como feria estatal; como la tercera feria científica de México, la única sobre el tema de hongos en Latinoamérica.

Tras realizarse la primera edición de esta feria en 2016 a nivel municipal, Emilio Carrillo Corona, presidente de la consultoría Centro Occidente de la Unesco en México se dio cuenta del valor científico y de turismo sustentable que generó este esfuerzo local, por lo que apoyó en la inscripción de este proyecto a nivel internacional y tener mayor impacto.

Mixtlán, enclavado en la Sierra Occidental, tiene un clima que propicia el desarrollo de varias especies de hongos, de ahí el interés de la Universidad de Guadalajara de estudiar 140 especies de las mil 075 que nacen en el estado.

También lee: Mixtlán celebrará la primera Feria Estatal del Hongo en julio

Ramón Octavio de León de León, alcalde de Mixtlán, reconocio que la feria de 2016 se hizo con la intención de posicionar al municipio a nivel estatal; por lo que se logró el apoyo de la UdeG, la Secretaría de Turismo, se mostraron avances en la investigación de hongos, se realizaron eventos culturales, gastronómicos, de folcklor, así como tours gratuitos, actividades en protección de los cielos oscuros y su cuidado para la observación pero sobre todo para proteger la biodiversidad y salvaguardar el desarrollo científico y cultural sustentable.

De esta manera UNESCO reconoció a la Feria del Hongo como Feria Estatal y es la tercera en el país considerada feria científica, además de concursar entre los 100 mejores proyectos de turismo sustentable de México y una de los 400 del mundo, siendo el único proyecto donde el tema es sobre hongos.

“Es motivo de gran orgullo y resultado de un gran esfuerzo porque día con día hemos trabajado desde 2015 hasta la primera celebración en 2016 de tener la satisfacción”, destacó su alcalde Ramón Octavio de León.

Ahora varias universidades del país y científicos reconocidos en la materia como Laura Guzmán Dávalos y Gastón Guzmán, están interesados en la investigación de campo en Mixtlán.

 

Destacar que este municipio cuenta además con ecoturismo al poder recorrer los cuatro sitios de pintura rupestre, 17 sitios con petroglifos, cavernas y cascadas, así como el nacimiento del arroyo de agua mineral gaseosa conocido como El Salitre, que se consume con sal, limón y chile, o con azúcar y naranja, muy conocida en la región.

El año pasado la feria contó con tres mil visitantes y dejó una derrama económica de 2 millones de pesos, esperan las autoridades este año multiplicar las cifras y beneficios.