imagotipo

Faltan políticas de salud mental a nivel nacional

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

El Colegio de Profesionales de la Psicología del estado de Jalisco, presentará sus propuestas a la Cámara de Diputados para alimentar la Ley General de Salud Mental que tanta falta hace en el país y en cada entidad de la República, ya que es una rama de la medicina que podría ahorrar mucho al sector salud si se atienden con prevención las enfermedades mentales.

“Qué lamentable que Jalisco tiene la peor ley de salud mental que hay en el país. En el país nada más hay cinco estados con Ley de Salud Mental y Jalisco es la peor, inclusive es una ley que no ha cambiado nada desde 2014, que entró en vigencia, donde inclusive quienes trabajamos en el área, como los psicólogos y psiquiatras, no están contemplados en el Consejo Estatal de Salud Mental”, dijo José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente del Colegio.

Ante la Comisión de Salud Mental y Drogas de la Cámara baja, que inició trabajos para esta Ley, en próximos días enviarán el documento formal sobre la propuesta de los psicólogos de Jalisco en base a tres talleres nacionales que se realizaron con profesionales de todo el país.

Y es que informaron, en México la problemática de salud mental va en aumento debido al deterioro en la calidad de vida, al abandono de hijos menores que propicia la depresión y suicidio juvenil e infantil, y la tardanza en diagnosticar y dar tratamiento a los adultos con problemas mentales; así como la falta de presupuesto y espacios para esta rama de la medicina en los hospitales.

“Es una vergüenza para nuestro país que solamente las personas que tienen condiciones económicas favorables pueden acudir con un psicólogo o psiquiatra en lo particular, y es una vergüenza que en las instituciones públicas den las citas cada tres meses, o francamente las personas abandonen la atención, producto de que no hay consistencia en el proceso terapéutico y mucho menos servicios de promoción de la salud mental, que pudiera implicar que la persona no se llegue a enfermar”, lamentó el psicólogo.

Según cifras oficiales, el 81% de las personas con alguna enfermedad mental no reciben atención médica; los que sí reciben tardan de siete a 30 años en recibir tratamiento, y no existe la prevención en estas enfermedades.

De existir estas medidas de prevención habría más efectos positivos, pues se disminuirían los casos de suicidio, mejoraría el desarrollo integral emocional de las personas, y en consecuencia, mejoraría su productividad laboral.