/ miércoles 15 de mayo de 2019

Falta de personal y capacitación de funcionarios provoca retrasos en transparencia en Villa Corona

La presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que ya se reunieron con el Presidente municipal para exponerle la situación

La falta de capacitación y personal en el área de transparencia son motivos por los que en menos de un mes se han resuelto más de nueve recursos en contra de las autoridades de Villa Corona, situación de la que ya está enterado el presidente municipal independiente, Luis René Ruelas, y prometió resolver el problema, pero en caso de tener respuesta positiva hasta procedimientos administrativos pedirían los comisionados del Instituto de Transparencia.

La presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que ya se reunieron con el Presidente municipal para exponerle la situación ya que en tan sólo mes y medio se han resuelto más de 90 recursos de ciudadanos y algunos de ellos terminaron en amonestaciones públicas al responsable del área de transparencia municipal.

Mientras tanto en la sesión se aprobaron cuatro requerimientos más al no entregar la información y “aproximadamente van 96 recursos que se le presentan y estamos requiriendo en este caso y ya también se tuvo acercamiento con el Presidente municipal para que se tomen las medidas necesarias y derivado de este a requerimientos se atiendan y entreguen la información. En caso de continuar con la resistencia a atender los requerimientos lo que procede son las medidas de apremio”

Pero también analizarán si la falta de entrega o la renuencia a dar la información solicitada es circunstancial o es “por un tema de dolo, que no se quiera hacer para en todo caso nosotros poder requerir al propio titular, al Presidente municipal, para que él a su vez inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa con el titular de la unidad de transparencia o con quien esté deteniendo esta entrega de información de todo el municipio”.

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Ante esta situación el Presidente les comentó que el problema que tienen es que en la Unidad de Transparencia sólo hay una persona que atiende todas las solicitudes y en las últimas semanas recibieron una gran cantidad de peticiones, por lo que se le explicó que todos los funcionarios son responsables de este tema ya que son los que poseen o generan la información que se requiere, es decir se nota una falta de capacitación en temas de transparencia y de que los funcionarios entiendan que es su responsabilidad, por eso se le recomendó que se tenga una capacitación.

También se le sugirió que gire un oficio a todas las dependencias para que se les pida que atiendan los requerimientos que se hacen o las propias solicitudes de información, en caso de ignoren este aspecto que se tomen las medidas adecuadas ya que es responsabilidad de todos atenderlo y no sólo de una persona responsable de la Unidad de Transparencia.

La falta de capacitación y personal en el área de transparencia son motivos por los que en menos de un mes se han resuelto más de nueve recursos en contra de las autoridades de Villa Corona, situación de la que ya está enterado el presidente municipal independiente, Luis René Ruelas, y prometió resolver el problema, pero en caso de tener respuesta positiva hasta procedimientos administrativos pedirían los comisionados del Instituto de Transparencia.

La presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que ya se reunieron con el Presidente municipal para exponerle la situación ya que en tan sólo mes y medio se han resuelto más de 90 recursos de ciudadanos y algunos de ellos terminaron en amonestaciones públicas al responsable del área de transparencia municipal.

Mientras tanto en la sesión se aprobaron cuatro requerimientos más al no entregar la información y “aproximadamente van 96 recursos que se le presentan y estamos requiriendo en este caso y ya también se tuvo acercamiento con el Presidente municipal para que se tomen las medidas necesarias y derivado de este a requerimientos se atiendan y entreguen la información. En caso de continuar con la resistencia a atender los requerimientos lo que procede son las medidas de apremio”

Pero también analizarán si la falta de entrega o la renuencia a dar la información solicitada es circunstancial o es “por un tema de dolo, que no se quiera hacer para en todo caso nosotros poder requerir al propio titular, al Presidente municipal, para que él a su vez inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa con el titular de la unidad de transparencia o con quien esté deteniendo esta entrega de información de todo el municipio”.

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También se le sugirió que gire un oficio a todas las dependencias para que se les pida que atiendan los requerimientos que se hacen o las propias solicitudes de información, en caso de ignoren este aspecto que se tomen las medidas adecuadas ya que es responsabilidad de todos atenderlo y no sólo de una persona responsable de la Unidad de Transparencia.

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