/ martes 22 de octubre de 2019

Falta camino para proteger los derechos a comunidades indígenas

Parte del problema tiene que ver con los recortes presupuestales diversos, pues ello abona a que cualquier acción que se implemente avance de poco a poco

Aunque reconoció el trabajo que se ha comenzado a realizar en torno a proteger los derechos de las comunidades indígenas en el país, Guillermo de la Peña Topete, del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social, CIESAS Occidente, refirió que todavía queda mucho camino por recorrer a fin de lograr reconocerlos como sujetos de derecho.

El investigador dijo esperar que avance en cuanto antes la reforma constitucional que se trabaja a nivel nacional para lograr esto, ya que se les queda mucho a deber a indígenas pese al interés de autoridades de todos los niveles por entrarle al tema.

Foto. MC

Señaló que parte del problema tiene que ver con los recortes presupuestales diversos, pues ello abona a que cualquier acción que se implemente avance de poco a poco.


"Ha habido recortes presupuestales en todo el país que no ha permitido que se avance más rápido en estos temas, pero se está avanzando. Creo que todavía queda mucho por hacer. A nivel nacional es una buena señal que el director del nuevo instituto indigenista, que ya no se llama indigenista, sea un prominente abogado indígena que ha tenido una historia de defensa de los derechos indígenas importante".


Te recomendamos:

En el caso de Jalisco, también reconoció el interés que el Gobernador Enrique Alfaro ha puesto porque este sector tenga lugar, pues con diversos cambios se ha logrado fortalecer el papel de la Comisión Estatal Indígena (CEI) de la entidad.

Además, y como prueba del reconocimiento que se busca dar a los diferentes pueblos del estado, el académico reconoció la exposición "Grandes maestros del arte wixárika" que se exhibe en el Instituto Cultural Cabañas, pues son aspectos que ayudan a visibilizar el panorama actual en cuanto a comunidades indígenas se trata, y lo que falta por hacer.

"Hace unos años todavía cuando se mencionaba algo sobre objetos artísticos producidos por indígenas, se hablaba de artesanías, es decir, como algo un poco inferior al arte. Creo que ahora ya no pensamos así, reconocemos el valor artístico de cada uno de los objetos producidos, con técnicas muy especializadas que expresan visiones profundas de la realidad".

Sin embargo, reiteró que "hay mucho por hacer, y esperemos que en estos años que vienen efectivamente el tema indígena sea una clave para entender a profundidad el valor de los cambios que pueden ocurrir".

Literatura

FIL Guadalajara | Edición Especial en Línea 2020

Más de 300 actividades, con tres premios nobel presentes, 300 autores de 38 países y 120 ponentes

Policiaca

Con honores fue despedido el policía de Zapopan, murió en la carretera a Nogales

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan recordó la loable labor que realizó Gerardo como miembro del Escuadrón Motorizado Jaguares

Local

Primero vacunas antes de autorizar regreso a clases presenciales: Claudia Delgadillo

La regidora de Morena en Guadalajara reviró lo anunciado por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019