Extenderán época de estiaje ante riesgo de incendios forestales

Ven poca humedad debido a las condiciones del Niño en el Pacífico

Rosario Bareño Domínguez

  · domingo 7 de abril de 2019

La SEMADET trabaja en que los tiraderos de basura tengan mejor manejo. Foto: Notimex

Se extenderá el periodo de estiaje en Jalisco, advirtió el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, “estamos en una situación muy crítica, tenemos una perspectiva de anomalía climática, en donde vamos a tener poca humedad debido a las condiciones del Niño en el Pacífico”.

Esto, agregó “nos puede llevar a una expansión o extensión del periodo de sequía, de estiaje más allá de junio, normalmente el temporal se instala en junio, ahora tenemos riesgo de que la temporada seca dure más tiempo y con condiciones de muy baja humedad”.

El funcionario estatal, admitió “esto nos pone en alerta en zonas estratégicas, en materia de incendios forestales y también está generando problemas en sitios de disposición final de los tiraderos de basura, porque estamos teniendo incendios y es resultado de un manejo inadecuado de esos sitios”.

Te puede interesar:

Cuando se tiene un incendio de basurero, la SEMADET emite la alerta de calidad de aire por “default”, subrayó Graf Montero, que reconoció “no tenemos capacidad para medir las emisiones de contaminantes en los municipios, ya que está concentrado el sistema de monitoreo en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Se conoce que cuando se quema un sitio de disposición final tienes emisiones peligrosas y contaminantes y “tenemos que informar a la ciudadanía sobre todo donde están las plumas de aire que va generando la contaminación y apoyamos al municipio termine de resolver el problema, se cubra el sitio y se apague el incendio”.

Puntualizó que SEMADET trabaja en que los tiraderos de basura tengan mejor manejo.

“Lo que tenemos que trabajar con los municipios es una situación de que los municipios están llegando o están rebasados, nuestra tarea es ayudar a que se resuelva el problema, tenemos que pasar por una parte de inspección, revisión, sanción, pero lo que buscamos es que los municipios inviertan lo mejor que puedan sus recursos para que el sitio se maneje de la mejor manera”.

El problema de los sitios no es problema exclusivo de los municipios, sino de los ciudadanos, “todo mundo queremos deshacernos de la basura, pero no nos ponemos a ver que deshacernos de la basura de esta manera genera otros problemas”.

Por lo que hay que tener visión integral de la disposición final de los residuos, añadió.

“Nuestra tirada es encontrar sitios nuevos donde se cumpla la normatividad, pero donde busquemos se lleve lo menos posible de basura porque se haga una separación previa y nada más llevar el sanitario a la disposición final y reduciendo el orgánico y separando otros productos”.