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Exploran camioneros alternativas de finacniamiento y unidades modernas

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Conscientes de que deben de entrar en un proceso de modernización de las unidades del transporte público para conformar las rutas empresa, un grupo de representantes de camioneros busca alternativas de camiones y este fin de semana acudieron al lanzamiento del Sistema Metropolitano QroBus, que opera con prepago y como combustible se emplea gas natural.

De esta forma los representantes de diversas rutas, encabezados por el dirigente del sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea, analizan todas las alternativas que tienen a su alcance y acordes a sus capacidades de pago para continuar ofreciendo el servicio en el área metropolitana de Guadalajara.

En Querétaro fueron parte del inicio de operaciones de las 220 nuevas unidades, que cuentan con sistemas de pago y prepago, además visitaron las instalaciones de una de las gaseras que proporcionan el servicio y próximamente inaugurará instalaciones en Guadalajara.

La comitiva estuvo integrada por transportistas de Grupo Oriente que representa a 17 rutas que circulan en el Oriente de la Ciudad además de representantes de las rutas 623, 50, 60, Tapatía, 45 y otras rutas de los denominados Disidentes de la Alianza.

Licea González señaló que este viaje atiende a la necesidad que tienen para buscar opciones que les permitan afrontar la sustitución de unidades obsoletas, ya que están conscientes que es necesario la renovación del parque vehicular, pese a que no se ha autorizado el incremento en la tarifa ni el Gobierno del Estado se ha comprometido a subsidiarlo.

“En este momento el 25% de las unidades del transporte público ya es obsoleto, y los transportistas están buscando opciones en donde las den la oportunidad –de sustituirlas- por lo que la empresa Higer se ha mostrado en toda disposición para apoyar a los que no tienen el dinero para dar el enganche. Los transportistas están viendo cómo sí, es decir, viendo la forma de seguir prestando el servicio con calidad y seguir trabajando”, explicó.

Insistió en que el motivo para desplazarse a ver estas unidades, es porque sí hay opciones más allá de Dina o Mercedez Benz y que sí se pueden ofrecer mejores alternativas de créditos para que los transportistas concreten esos cambios y modernicen el parque vehicular en la entidad.

“Yo no soy Higer, yo soy Arnoldo Licea –como respuesta a las críticas de funcionarios de Movilidad que señalan que busca su beneficio personal-, una persona que trabaja por la transformación del Transporte Público en el Estado de Jalisco, creemos que la diferencia de un millón de pesos a otro, la diferencia del costo de los combustibles y la tecnología, son importantes”.

Mientras que Mónica Shen, representante de la empresa Higer explicó las características de las unidades y señaló que cuentan rampas, escalones, puertas, pasamanos, altura y dimensiones de los asientos y pasillos, salidas de emergencia, los sistemas de seguridad y la potencia del motor entre otros aspectos, que son necesarios para que la autoridad en Jalisco autorice la circulación de estas unidades de acuerdo con la Norma Técnica.

Josué Hernández, director General de la empresa NatGas, invitó a la comitiva jalisciense a efectuar un recorrido donde mostró una de las tres gaseras de gas natural que, desde hace cuatro años, brinda el servicio en Querétaro a más del 50 por ciento del Transporte Público y taxis en esa entidad.

“La idea es que se disipen las dudas que puedan tener y que nos conozcan porque estamos por abrir estaciones allá en la Zona Metropolitana de Guadalajara en donde se abrirán siete estaciones de servicio en donde se invertirán cerca de 300 millones de pesos de aquí al 2022. La primera estación que se ubica en Lázaro Cárdenas y Siderúrgica, se abrirá a finales de noviembre”, indicó Hernández.

Detalló que por la noche se lleva a cabo la recarga de gas natural para camiones, en donde se atiende a más de 200 autobuses, cuyos ahorros alcanzan el 50 por ciento contra la carga de diésel además de que el gas natural es el más amigable de los combustibles.

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