imagotipo

Exitosa la Caravana “Jalisco produce, Jalisco Consume”

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

En las ocho semanas que lleva la Caravana “Jalisco produce, Jalisco Consume”, los productores participantes del ejercicio han vendido más de 80 toneladas de alimento a bajo costo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario indicó que la caravana se ha fortalecido con la participación de los municipios del estado en la diversificación de los productos directamente vendidos del productor al consumidor, en beneficio de la economía de familias jaliscienses.

Incluso, dijo, se ha podido comercializar productos en los que Jalisco no es autosuficiente: “No somos productores importantes de frijol que es alimento súper básico y han estado presentes desde el primer día productores de Zacatecas”.

Ante los buenos resultados obtenidos como un ejercicio que ha beneficiado, tanto al productor primario como al consumidor, Padilla Gutiérrez comunicó que continuarán realizando esta caravana en los diferentes sitios del Programa Mujeres Avanzando y en la propia explanada de la Seder.

El funcionario mencionó que la caravana ya ha atendido a 14 mil 786 familias en ocho semanas de actos programados que se han realizado.

Manifestó que el objetivo es mitigar los efectos del incremento de precios en combustibles y en la canasta básica, por ello se instalan puntos de consumo básico en colonias populares, en los cuales el productor oferta sus alimentos a precios del campo.

Entre los alimentos más vendidos se destacaron la tilapia, papas, la carne de cerdo, el huevo, la fresa y el chile poblano, entre otros. Son más de 60 productos vendidos entre tortilla, jugo, frijol, jitomate, limón, carne de res y pollo, lácteos y otros.