imagotipo

Exigen proceso transparente en elección del Ombusdman

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El Observatorio Ciudadano para la elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exige a los diputados un proceso responsable, transparente y donde cada legislador razone su voto y lo diga públicamente. El Observatorio a la par que el Congreso evaluará a los 29 aspirantes y en el ejercicio que realicen quien no cumpla los requisitos lo sacarán.

Los miembros del Observatorio le respondieron a la diputada del PRI María del Refugio Ruiz Moreno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos que no es un “capricho” la evaluación que harán a los candidatos, están avalados por más de 40 organizaciones, además lo están realizando con estándares internacionales de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre otros organismos, señaló Juan Pablo Romo.

Al próximo titular de la CEDH dijo Andrés Barrios llegará con un escenario de 137 mil quejas recibidas en los últimos 10 años, menos del 0.5% terminaron en recomendaciones. Jalisco requiere una Comisión Estatal que sea capaz de enfrentar una crisis que se refleja en situaciones como: sexto lugar en feminicidios, en 2016 fueron asesinadas 132 mujeres, de estos casos sólo 48 fueron calificados como tal; tercer lugar en desapariciones forzadas: hasta el 30 de abril de este año, se contabilizaron dos mil 444 casos; quinto estado con más homicidios por crímenes de odio por homofobia; 2 mil 724 personas no identificadas incineradas de enero de 1997 a julio de 2015; desde 2007 sólo se han levantado 302 sanciones a funcionarios públicos, principalmente del sector salud y a maestro, desde amonestaciones hasta la separación de su cargo.

Los miembros del Observatorio Ciudadano, Wikipolítica, Tómala! y Congreso Ciudadano integrado por 40 asociaciones, indicaron que evaluarán a los 29 aspirantes, primero lo harán con su currículum académico y profesional y los que no cumplan serán sacados de inmediato, posteriormente la evaluación se centrará en sus planes de trabajo y su desempeño en la entrevista.

Fátima López destacó que más de 60 personas han enviado su documentación al Observatorio CEDHJ 2017 para participar como observadores de la elección.

Juan Pablo Romo, integrante del Observatorio, explicó que la presentación de resultados no busca generar una jerarquía entre las y los aspirantes donde una persona obtiene el mejor puntaje y las demás están por debajo.

“La metodología de los resultados será una representación gráfica donde el eje horizontal tendrá los puntajes obtenidos en el plan de trabajo y el eje vertical tendrá los puntajes sobre las habilidades personales, que se compone por la entrevista y el currículum. De tal forma se obtendrá un grupo de candidatas y candidatos cuyo perfil se asemeja al que la sociedad civil está buscando”, señaló Romo.

Fátima López, expuso que varios diputados han seguido el ejercicio que realiza el Observatorio Ciudadano, aunque por otra parte Barrios, sostuvo que ninguno de los 39 diputados asistió a los foros de reflexión.

“Como organizaciones y activistas hemos leído, desde el primer momento, los mensajes que el Congreso nos da a través de sus silencios o de sus discursos amables pero sin compromisos”.

Explicaron que se aplicará un primer instrumento de admisión en el que se valorará si la o el candidato cumple con los requisitos mínimos que establece el artículo 25 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco;  en caso que carezca de alguno se le dejará fuera del ejercicio ya que por ley estaría imposibilitada o imposibilitado para ser Ombudsperson. Después  se aplicarán los tres instrumentos que arrojarán datos cualitativos y cuantitativos sobre el perfil de la o el candidato: El currículum que delimitará si su trayectoria entra en un perfil “excelente, muy bueno, bueno o regular”; en cuanto a los planes de trabajo, se evaluará será la identificación de los ejes rectores de su gestión, la profesionalización de la institución, la transparencia y por último se aplicará un tercer instrumento que evaluará la entrevista de la candidata o candidato ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

DATOS 

– En México hay 33 entidades públicas de defensoría con un presupuesto de más de 200 millones de dólares, pero el 40% de las peticiones recibidas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son de México (el otro 60% se lo reparten entre  34 países).

– Indicaron que el aparato nacional no está funcionando para las y los mexicanos, y que además resulta demasiado costoso, si lo comparan con el presupuesto de la Comisión Interamericana, que es de apenas 15 millones de dólares.