Exigen justicia a dos años de los 'levantones' de estudiantes

Integrantes de la FEU se manifestaron en la Plaza de Armas

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 6 de junio de 2022

Alzaron la voz para que se sancione a los responsables. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

El intento de desaparición en Jalisco cuesta 28 mil 750 pesos, señaló el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, al encabezar la manifestación en Plaza de Armas a “dos años de los levantones durante las manifestaciones por Giovanni López, el joven fallecido a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos".

Ante poco más de 100 estudiantes, Armenta Araiza, refirió que en los hechos participaron más de 100 elementos de la Fiscalía General de Jalisco, sin embargo, sólo cuatro fueron detenidos y uno de ellos sometido a proceso como chivo expiatorio.

Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Por si no lo leíste ⇨ Placa en memoria de Giovanni López fue retirada; pusieron otra pero pintada

Los otros tres pagaron una fianza de 28 mil 750 pesos y están libres, ya que no fueron procesados por el intento de desaparición forzada de personas, sino como abuso de autoridad y es por eso que se manifestaron en la Plaza de Armas para exigir justicia y cero impunidad.

“Es un evento conmemorativo del segundo aniversario del Halconazo Tapatío, hay que recordar que fueron más de 100 elementos de la Fiscalía quienes privaron de la libertad e intentaron desaparecer a más de 50 jóvenes. Un hecho sin precedentes y en donde el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se deslinda de esa acción diciendo que su Fiscalía estaba infiltrada; posteriormente prometió que este acto no quedaría impune” y que no se repetiría, pero a la fecha no hay justicia.

Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Dijo que luego de estos hechos del 5 y 6 de junio de hace dos años “sólo cuatro fueron procesados por abuso de autoridad, los mismos que no pisaron la cárcel, solamente pagaron una compensación de 30 mil pesos a las víctimas, en Jalisco la justicia se negocia, se vende y el gobernador está molesto con los jóvenes porque salimos a las calles a manifestarnos”.

Agregó que con estos hechos nadie se siente seguro en las calles y eso no debería suceder, las autoridades están para cuidar a todos los habitantes del estado y no van a dejar de manifestarse hasta que se sancione a los responsables y que el gobierno “ya no sea autoritario, represor y mentiroso, ya que desde el inicio nunca hubo intención” de impartir justicia porque los elementos siguen trabajando ahí y eso debe hacer reflexionar.