Exigen al Gobierno Federal continúe con estancias infantiles

Actividades lúdicas, estimulación temprana y educativas es parte de la labor realizada

Isaura López

  · domingo 10 de febrero de 2019

Actividades en las Estancias Infantiles.

Padres de familia de Estancias Infantiles de Bienestar, piden al Gobierno de Jalisco y presidentes municipales su apoyo para solventar el problema económico-social que representa la reducción del financiamiento federal y probable de estos espacios, donde son atendidos cerca de 18 mil niñas y niños.

Como suma de la activación nacional para exigir al Gobierno Federal el no cierre de estos espacios, en Plaza de Liberación de la ciudad de Guadalajara, directoras y maestras mostraron algunas de las actividades: lúdicas, educativas, psicomotricidad y de alimentación que brindan a los pequeños.

La madre de familia Alicia Escobar Villanueva, exhortó al Estado a través de la Secretaría de Igualdad Social su apoyo e intervención: “Señor gobernador del Estado, Enrique Alfaro pedimos su ayuda para que se sume a nuestra lucha y que salga en defesan de las madres y padres de familia de Jalisco, que se verán afectados por esta reducción (…) muchos están dando de baja a sus hijos porque no pueden pagar la cuota de las estancias infantiles las cuales cobran menos que una particular”.

Ante los probables casos de corrupción en el programa federal, las madres de familia se unen a la petición de una auditoria nacional.

Uno de los temores de las directoras de Jalisco a decir de Luz María Dueñas es la posible reducción de la edad de ingreso de los pequeños y el no pago enero. Por otro lado, ante el anunció de entregar el recurso directo a los padres de familia coincidió en señalar que no recibirían una atención integral, además en su caso las familia trabaja todo el día.

“Yo estoy en una zona donde trabajan en tres turno, para ellos es muy complicado, mi horario es de 6 de la mañana a 7 de la noche de lunes a sábado”.

Ante la falta del recurso de enero, algunas estancias solicitaron apoyo de despensa a los padres para poder otorgar el alimento a las niñas y niños; además subrayan que continuarán dando el servicio a pesar de la escasa información por parte de la autoridad federal.

Por lo pronto, las estancias infantiles entregaron la documentación anual a la Secretaría de Bienestar conforme a las reglas de operación para el probable pago de febrero.