/ domingo 10 de noviembre de 2019

Exhortan a la SCT a terminar el Macrolibramiento

También a que se garantice la seguridad y se evalué la disminución del costo del peaje

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que termine el Macrolibramiento respecto a la construcción, instalación y mejoramiento de paradores de servicio, descanso y de emergencia, también a que se garantice la seguridad y se evalué la disminución del costo del peaje con la concesionaria Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal).

Indicaron que recibieron comunicaciones y acercamiento de los dirigentes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), luego de que el diputado Oscar Herrera manifestara la solicitud que existe de acondicionar el Macrolibramiento para que sea más seguro, en donde los transportistas cuenten con áreas para detenerse, lugares de descanso, servicio de sanitarios, gasolineras, infraestructura en telecomunicaciones y que el cobro sea más accesible, así como declarar permisos de venta de alimentos.

Puedes leer:

Los transportistas comentan “sabemos que la autopista es más segura que una carretera libre, pero el seguro no nos permite la circulación por esas vías porque no hay seguridad, las aseguradoras no cubren”

El Diputado Gustavo Macías Zambrano señaló la necesidad de mejorar las condiciones de la vía, dado que aún no se concluyen las obras para otorgar servicios básicos, sanitarios, gasolineras y seguridad.

Recordaron que el Macrolibramiento de Guadalajara en el año 2012 comenzó su construcción con una inversión de 8 mil 544 millones de pesos e inició operaciones el 14 de noviembre de 2017, con una longitud de 111 kilómetros, haciéndolo el segundo libramiento más largo del país. Optimiza el traslado de mercancías al conectar los ejes troncales México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic; la conexión con los corredores México Nogales y Manzanillo Tampico.

Los paradores son instalaciones físicas adyacentes, ubicadas fuera del derecho de vía, que brindan seguridad y ofrecen servicios al viajero, de los cuales existen diversos tipos.

El Macrolibramiento es utilizado por 6 mil 810 unidades de carga al día, cuando la expectativa anunciada al comenzar los trabajos fue de 12 mil, que es la capacidad que tiene para estas unidades, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), observándose que tan sólo se utilizó por casi el 58% de la demanda estimada.

Exponen que es necesario darle mejores opciones de utilizar el Macrolibramiento a los 52 mil vehículos de carga pesada que transitan diariamente en la ZMG.

Otro de los temas preocupantes por los transportistas es la existencia de inseguridad, por lo que piden se garanticen la vigilancia y seguridad en la vía, así como infraestructura en telecomunicaciones, ya que tan sólo a los dos meses de inicio del uso de este libramiento, se contaba con el reporte de 17 unidades robadas.

INCONFORMIDAD

Existe gran inconformidad por el costo de las casetas, puesto que para un autobús es de 362 pesos, para un trotón 358, para un tráiler 542, y a un full tráiler 601 pesos y para un automovilista asciende a los 295 pesos, optando muchos automovilistas y transportistas por este motivo el evitar circular por ésta opción, eligiendo el seguir entrando a la ciudad realizándolo por el periférico a pesar de que al transitar por el Macrolibramiento se garantiza un ahorro de tiempo y gasolina al no entrar a la ciudad.

La principal fuente de pago de la vía son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal),por ello que se exhorta a que se evalúe y se valore la disminución del costo del peaje mediante un análisis actualizado para la determinación del cobro de ésta vía.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que termine el Macrolibramiento respecto a la construcción, instalación y mejoramiento de paradores de servicio, descanso y de emergencia, también a que se garantice la seguridad y se evalué la disminución del costo del peaje con la concesionaria Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal).

Indicaron que recibieron comunicaciones y acercamiento de los dirigentes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), luego de que el diputado Oscar Herrera manifestara la solicitud que existe de acondicionar el Macrolibramiento para que sea más seguro, en donde los transportistas cuenten con áreas para detenerse, lugares de descanso, servicio de sanitarios, gasolineras, infraestructura en telecomunicaciones y que el cobro sea más accesible, así como declarar permisos de venta de alimentos.

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El Diputado Gustavo Macías Zambrano señaló la necesidad de mejorar las condiciones de la vía, dado que aún no se concluyen las obras para otorgar servicios básicos, sanitarios, gasolineras y seguridad.

Recordaron que el Macrolibramiento de Guadalajara en el año 2012 comenzó su construcción con una inversión de 8 mil 544 millones de pesos e inició operaciones el 14 de noviembre de 2017, con una longitud de 111 kilómetros, haciéndolo el segundo libramiento más largo del país. Optimiza el traslado de mercancías al conectar los ejes troncales México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic; la conexión con los corredores México Nogales y Manzanillo Tampico.

Los paradores son instalaciones físicas adyacentes, ubicadas fuera del derecho de vía, que brindan seguridad y ofrecen servicios al viajero, de los cuales existen diversos tipos.

El Macrolibramiento es utilizado por 6 mil 810 unidades de carga al día, cuando la expectativa anunciada al comenzar los trabajos fue de 12 mil, que es la capacidad que tiene para estas unidades, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), observándose que tan sólo se utilizó por casi el 58% de la demanda estimada.

Exponen que es necesario darle mejores opciones de utilizar el Macrolibramiento a los 52 mil vehículos de carga pesada que transitan diariamente en la ZMG.

Otro de los temas preocupantes por los transportistas es la existencia de inseguridad, por lo que piden se garanticen la vigilancia y seguridad en la vía, así como infraestructura en telecomunicaciones, ya que tan sólo a los dos meses de inicio del uso de este libramiento, se contaba con el reporte de 17 unidades robadas.

INCONFORMIDAD

Existe gran inconformidad por el costo de las casetas, puesto que para un autobús es de 362 pesos, para un trotón 358, para un tráiler 542, y a un full tráiler 601 pesos y para un automovilista asciende a los 295 pesos, optando muchos automovilistas y transportistas por este motivo el evitar circular por ésta opción, eligiendo el seguir entrando a la ciudad realizándolo por el periférico a pesar de que al transitar por el Macrolibramiento se garantiza un ahorro de tiempo y gasolina al no entrar a la ciudad.

La principal fuente de pago de la vía son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal),por ello que se exhorta a que se evalúe y se valore la disminución del costo del peaje mediante un análisis actualizado para la determinación del cobro de ésta vía.

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