Exhortan a la ciudadanía permitir el ingreso de brigadistas para el combate de dengue

Con base a la lectura, el personal de Vectores y Zoonosis ha trabajado en 31 colonias del municipio de Guadalajara

Isaura López | El Occidental

  · jueves 14 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

En Guadalajara 3 de cada 10 casas-habitación evitan el ingreso de brigadistas del programa de dengue; como parte del programa de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en 72 por ciento de las casas visitadas en la colonia El Dean se realizaron acciones de prevención y control de larvas y mosquito adulto Aedes aegypti.

Son 920 brigadistas de Vectores y Zoonosis quienes realizan acciones de intervención con énfasis en colonias prioritarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y comunidades del interior del estado con casos confirmados de dengue o bien, con alta densidad del mosco, la cual se mide a través de la instalación de ovitrampas.

Te recomendamos:

En Guadalajara, la SSJ ha instalado dos mil 810 ovitrampas en 70 colonias, a las cuales se leen semanalmente. Esta herramienta mide la presencia y densidad de los huevecillos del mosco, un criterio para decidir cuáles serán las colonias donde se realizarán acciones de control e intervención semana a semana.

Con base a la lectura, el personal de Vectores y Zoonosis ha trabajado en 31 colonias del municipio.

Durante la presente semana los brigadistas a salud realizan acciones en 79 manzanas de El Dean, mil 646 casas intervenidas y sólo 476 hogares fueron renuentes a ser trabajados o estaban cerrados.


También puedes leer:

La estrategia de prevención incluye varias acciones como son: encuesta entomológica aleatoria (cuestionario para identificar posibles criaderos en las casas), control larvario (contempla la aplicación de larvicida en piletas, aljibes y tinacos) y fumigación, con base a los datos de los últimos cinco años y de casos probables registrados.

Previo a las acciones de intervención en cada colonia, personal de Vectores y Zoonosis de la SSJ, realiza una encuesta entomológica de forma aleatoria en los hogares de cada colonia a intervenir, para determinar el índice de casos positivos de pupas o larvas en la zona, y así organizar las acciones preventivas a realizar.

La SSJ hace un llamado a la población a permitir el ingreso de los brigadistas quienes van debidamente identificados con chaleco y credencial oficial (puede llamar al 3030-5000 para verificar que hay brigadas trabajando la zona o confirmarlo con su municipio).