/ lunes 3 de febrero de 2020

Estudiantes del TEC Campus Guadalajara ayudan a niña con parálisis cerebral

Las cuatro propuestas fueron entregadas a la familia a finales de 2019 para entrar en etapa de prueba

Estudiantes de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, ayudaron a una niña con parálisis cerebral al elaborar un dispositivo que facilita a sus padres el aseo.

Los diseños utilizaron elementos como barandales, soportes para cabeza, broches y distintos tipos de sillas para ser utilizados junto con una regadera de teléfono.

Son 21 alumnos del séptimo semestre trabajaron en el proyecto para ayudar a Regina Ramírez Álvarez, niña de 7 años con holoprosencefalia alobar y epilepsia refractaria. Su enfermedad consiste en malformaciones del cerebro, lo que limita sus habilidades tanto físicas como mentales.

Te recomendamos:

Fue un proyecto de 10 semanas en el que diseñaron por equipos 4 dispositivos distintos para proponer a los papás de Regina equipamiento que les ayude a bañarla con el menor riesgo posible.

Jorge Sánchez y Luis Macías, profesores del Tec y quienes propusieron el reto a los estudiantes, asesoraron el proyecto junto a biotecnólogos y médicos.

Las cuatro propuestas fueron entregadas a la familia a finales de 2019 para entrar en etapa de prueba. Actualmente, están en un proceso de validación por parte de los papás de Regina.


Tienen los diseños en casa para ver cuál les funciona mejor. Al finalizar el semestre los diseños quedaron 90% terminadosLuis Macías, profesor del TEC


“Recibiremos retroalimentación de los prototipos y se tendrán que hacer algunas modificaciones finales a la propuesta que elijan o les funcione mejor”, agregó.

Las características requeridas para el diseño de los dispositivos fueron: ligeros, plegables, resistentes, portátiles, antibacteriales, resistentes al agua y ergonómicos (considerando las necesidades de Regina y sus padres).

Foto. Cortesía | Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

“Los alumnos están acostumbrados a realizar diseños estéticamente atractivos, pero en este caso resaltamos que es importante participar en proyectos funcionales... Involucrarse en diseños en los que la funcionalidad tiene más peso y vinculados a la realidad de la población. Así, los alumnos aportan un granito a la sociedad creando un proyecto con sentido social”, señaló.


Conoce más...

  • Este tipo de proyecto, es parte de la metodología de aprendizaje flexible del Modelo Educativo TEC21, que plantea retos reales vinculados a la realidad del entorno.

Estudiantes de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, ayudaron a una niña con parálisis cerebral al elaborar un dispositivo que facilita a sus padres el aseo.

Los diseños utilizaron elementos como barandales, soportes para cabeza, broches y distintos tipos de sillas para ser utilizados junto con una regadera de teléfono.

Son 21 alumnos del séptimo semestre trabajaron en el proyecto para ayudar a Regina Ramírez Álvarez, niña de 7 años con holoprosencefalia alobar y epilepsia refractaria. Su enfermedad consiste en malformaciones del cerebro, lo que limita sus habilidades tanto físicas como mentales.

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Fue un proyecto de 10 semanas en el que diseñaron por equipos 4 dispositivos distintos para proponer a los papás de Regina equipamiento que les ayude a bañarla con el menor riesgo posible.

Jorge Sánchez y Luis Macías, profesores del Tec y quienes propusieron el reto a los estudiantes, asesoraron el proyecto junto a biotecnólogos y médicos.

Las cuatro propuestas fueron entregadas a la familia a finales de 2019 para entrar en etapa de prueba. Actualmente, están en un proceso de validación por parte de los papás de Regina.


Tienen los diseños en casa para ver cuál les funciona mejor. Al finalizar el semestre los diseños quedaron 90% terminadosLuis Macías, profesor del TEC


“Recibiremos retroalimentación de los prototipos y se tendrán que hacer algunas modificaciones finales a la propuesta que elijan o les funcione mejor”, agregó.

Las características requeridas para el diseño de los dispositivos fueron: ligeros, plegables, resistentes, portátiles, antibacteriales, resistentes al agua y ergonómicos (considerando las necesidades de Regina y sus padres).

Foto. Cortesía | Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

“Los alumnos están acostumbrados a realizar diseños estéticamente atractivos, pero en este caso resaltamos que es importante participar en proyectos funcionales... Involucrarse en diseños en los que la funcionalidad tiene más peso y vinculados a la realidad de la población. Así, los alumnos aportan un granito a la sociedad creando un proyecto con sentido social”, señaló.


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