/ jueves 4 de julio de 2019

Este viernes habrá comisionado de Búsqueda de Personas en Jalisco

El Comité de selección lo conforman los colectivos

El Comité de Selección llevó a cabo las entrevistas a los 13 candidatos para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco; al concluir entregarán una terna con los mejor evaluados al gobernador, Enrique Alfaro, y este viernes 5 de julio se designará al nuevo titular.

De 21 solicitudes que se recibieron solo 13 cumplieron con lo establecido en la convocatoria y este jueves en instalaciones de la Secretaría de Participación Ciudadana se realizaron las entrevistas a las cuatro mujeres y nueve hombres que asistieron.


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“La Comisión es el órgano de primer contacto con los ciudadanos, familiares de las víctimas, recogen las inquietudes que muchas de las veces tienen una fuerte condición de hipótesis de la búsqueda; además genera los mecanismos de búsqueda no penales, los no inscritos en un procedimiento ministerial, eso da agilidad y construcción de contextos, tienen un ritmo distinto al proceso penal o de investigación que tiene la Fiscalía”, explicó Gerardo Ballesteros, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno de la cual depende la Comisión de Búsqueda.

Agregó el Subsecretario que la Fiscalía Especializada de personas desaparecidas tiene como objetivo el rol de la investigación criminal y encontrar a los culpables de la desaparición; mientras la Comisión tiene como objetivo principal encontrar a la persona con vida y el derecho a la verdad, son los dos propósitos que marcan la diferencia.

Si una familia tiene miedo de denunciar, su opción de primer contacto sería la Comisión; para esta ya hay un presupuesto de 30 millones de pesos para contratar más personal, así como hacer realidad la unidad de análisis de contexto de la información, atención a las víctimas, contención emocional, psicológica, capturar hipótesis de búsqueda y llevarlas a cabo.


También puedes leer:

“Esta comisión tiene tipos de búsqueda más abiertos e inmediatos basado en criterios y protocolos como Alerta Ámber que se compartirá la información con la fiscalía; pero al ser un organismo civil requerirá en la búsqueda en campo el apoyo de la fiscalía especializada.” Mencionó el subsecretario.

El Comité de selección lo conforman los colectivos: Por Amor a Ellxs, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej); de parte de las autoridades: la Fiscalía del Estado, la Secretaria General de Gobierno y el Gabinete de Desarrollo Social.

El Comité de Selección llevó a cabo las entrevistas a los 13 candidatos para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco; al concluir entregarán una terna con los mejor evaluados al gobernador, Enrique Alfaro, y este viernes 5 de julio se designará al nuevo titular.

De 21 solicitudes que se recibieron solo 13 cumplieron con lo establecido en la convocatoria y este jueves en instalaciones de la Secretaría de Participación Ciudadana se realizaron las entrevistas a las cuatro mujeres y nueve hombres que asistieron.


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“La Comisión es el órgano de primer contacto con los ciudadanos, familiares de las víctimas, recogen las inquietudes que muchas de las veces tienen una fuerte condición de hipótesis de la búsqueda; además genera los mecanismos de búsqueda no penales, los no inscritos en un procedimiento ministerial, eso da agilidad y construcción de contextos, tienen un ritmo distinto al proceso penal o de investigación que tiene la Fiscalía”, explicó Gerardo Ballesteros, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno de la cual depende la Comisión de Búsqueda.

Agregó el Subsecretario que la Fiscalía Especializada de personas desaparecidas tiene como objetivo el rol de la investigación criminal y encontrar a los culpables de la desaparición; mientras la Comisión tiene como objetivo principal encontrar a la persona con vida y el derecho a la verdad, son los dos propósitos que marcan la diferencia.

Si una familia tiene miedo de denunciar, su opción de primer contacto sería la Comisión; para esta ya hay un presupuesto de 30 millones de pesos para contratar más personal, así como hacer realidad la unidad de análisis de contexto de la información, atención a las víctimas, contención emocional, psicológica, capturar hipótesis de búsqueda y llevarlas a cabo.


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El Comité de selección lo conforman los colectivos: Por Amor a Ellxs, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej); de parte de las autoridades: la Fiscalía del Estado, la Secretaria General de Gobierno y el Gabinete de Desarrollo Social.

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