imagotipo

Están abogados talibanes en contubernio con juez

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Abogados talibanes son los que tienen de rodillas al Congreso del Estado ante el Poder Judicial de la Federación; “son una gavilla”, declaró el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ismael del Toro, quien señala que están en contubernio con “un juez (sexto de Distrito en Materia Administrativa) y un tribunal (Quinto)”. De hecho, advirtió, están investigando posible relación de este grupo de abogados con los juzgadores.

Califica de “huizachera” lo que hacen con la tendencia clara de doblegar al Legislativo en su facultad constitucional de nombrar a magistrados.

Han dicho públicamente que harán que el Poder Legislativo se “doble”, pero les dice: “El Congreso no se va a doblar mientras estemos al frente nosotros”.

Aunque rechaza Del Toro que “estemos de rodillas, estamos defendiéndonos”.

Negó que el Congreso del Estado cambie su estrategia jurídica, “no es tanto que se vaya a cambiar de estrategia, la estrategia de defensa y antes de la defensa, nuestros actos legislativos están sustentados en la legalidad”.

Lamentó que un grupo de abogados “ha encontrado una ruta un grupo de abogados, que tienen contubernio con algún juez y un tribunal colegiado y se les conceden tal vez conforme a derecho con mucha facilidad suspensiones”.

Encontraron el punto débil, reconoce, “porque la ruta amañada de que es el mismo juzgado (Sexto) y mismo tribunal y lo que yo sospecho de que estén en contubernio, son por las suspensiones que no tendrían razón de ser”.

Más que encontrarles el “punto débil” a sus actuaciones, justificó el presidente de la Mesa Directiva, “es que se está formando una especie de gavilla muy clara de abogados y juzgadores que quieren que sus intereses”.

No han logrado ninguna resolución de fondo, son suspensiones, sostuvo.

Fue más allá en sus señalamientos el también coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano: “Los abogados se inscriben en los procesos (elección magistrados) con mucha claridad de ir a impugnar, van a las comparecencias y no hablan de quiénes son y sus trayectorias, sino que hablan de cómo van a ganar los juicios, en una estrategia clara y establecida que este Quinto Tribunal al Juzgado Sexto le estén concediendo suspensiones y lo han expresado públicamente que están esperando que el Congreso se doble, tienen certeza que no tienen razón jurídica”.

En el fondo, explicó, de todos los asuntos (suspensiones en caso de nombramiento de magistrados), la defensa del acto legislativo tiene todo el sustento legislativo y se seguirá en esa ruta.

Confían en el proceso que está abierto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que eso les da mayor confianza y certeza que al conocer el máximo tribunal del país de los “excesos de estos juzgadores ” y conocer el fondo del asunto y “que están intentando vulnerar la soberanía del Congreso”, está confiado y seguro que al dar una resolución la Corte, se evitará que sigan dándose estos casos.

 

ANTICIPA QUEJA ANTE CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LA FEDERACIÓN

Reveló y anticipó que presentarán queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura y “estamos haciendo investigación de alguna posible relación formal que hay entre los abogados y juzgadores que están abriendo la puerta a este ejercicio de vulnerabilidad del Poder Legislativo”.

Admite que aún no tienen algo claro pero seguirán actuando y defendiendo la soberanía del Poder Legislativo.

Reveló que el miércoles pasado se reunió con el magistrado del Tribunal Colegiado, “puedo decirlo con toda claridad, en el fondo del asunto, el magistrado conoce y expresa que el Congreso tiene razón, es en el caso del magistrado Celso (Rodríguez)”.

“Nadie identifica otra cosa, que es lo que dice la Constitución, no puede estar más de 17 años (Celso), pero también expresa que por la forma en que se dolió, como recurre al tribunal también tenía que conceder la suspensión hasta en tanto se revisara los tiempos en que se hizo todo el proceso legislativo”.

Por lo que subrayó: “Me da confianza que en el fondo tenemos razón, así lo expresa el magistrado”.

Las suspensiones y procesos “amañados” que han promovido este grupo de abogados lo único que hacen es “dilatar”, que al final la certeza jurídica la tiene el Legislativo.

Rechaza que el Poder Judicial de la Federación tenga de “rodillas” al Legislativo: “Es como la cantidad de amparos que hay en el 14, 16 constitucional generaría tener de rodillas al Estado mexicano, hay miles de amparos que les conceden suspensión en esos dos artículos y eso no quiere decir que el Estado mexicano es débil”.

Las suspensiones son un momento procesal, explicó que detiene las cosas y se revise el fondo de los asuntos, así de sencillo, pero difícil de explicar jurídicamente hacia la ciudadanía.

 

ADVIRTIERON QUE IMPUGNARÍAN

-Nicolás Alvarado, al participar en procesos de elección magistrados, advirtió que de no ser elegido impugnaría y lo hizo en el nombramiento del magistrado Antonio Flores Allende.

-José de Jesús Flores Herrera también lo advirtió en el nombramiento de José de Jesús Covarrubias Dueñas y en el último de Carlos Trejo Herrera. Ya impugnó el nombramiento de Covarrubias.

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Empezaron con la eliminación del fuero

Rosario Bareño Domínguez

local

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Diez personas más están heridas

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Es obligatoria la verificación este año

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

En la primera sesión se recibieron 164 recursos

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Espera fiscal se firmen los convenios con los 8 municipios

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco

Se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco

Jalisco cuenta con legislación anticorrupción de vanguardia

destacados

John Kelly confía que con nuevo plan se proteja a dreamers

John Kelly confía que con nuevo plan se proteja a dreamers

La presión ha ido en aumentando en las negociaciones sobre el acuerdo migratorio.

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Urge resolver las descargas irregulares

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas