imagotipo

Error al implementar el Mando Único, debe ser mixto: Macedonio Tamez

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Sería un error implementar el Mando Único en todo el país, por el contrario el modelo policiaco debe ser individualizado en cada entidad  de acuerdo a las circunstancias  de municipios y Estados, señaló el diputado federal por Jalisco Macedonio Tamez Guajardo que se pronunció a favor del Mando Mixto.

Se mostró en contra de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto del Mando Único en las 32 entidades. La propuesta de EPN está en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y no se ha dictaminado, por el contrario hay una iniciativa del PAN y de otros partidos políticos que consiste en implementar el Mando Mixto y ya fue aprobada en la Cámara de Senadores y está como minuta en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en donde es Secretario, indicó Tamez.

El legislador Ciudadano, manifestó que la iniciativa aprobada en la Cámara de Senadores “la tenemos en nuestras manos, ya que es una propuesta interesante porque establece mandos centralizados en el Estado o Mando distribuido en los municipios de acuerdo a la circunstancia de cada Estado”.

Definitivamente “soy partidario del Mando Mixto”, indicó. El Mando Único que plantea EPN es una “atrocidad, que toda la policía está bajo el mando del Gobernador”.

Sostuvo que es un “absurdo concentrarle todo el poder a un Gobernador o una persona y los resultados ya se tienen a la vista donde está  operando dicho modelo policiaco como en Jalisco y Coahuila”.

Los argumentos que esgrime para estar en contra del Mando Único:“Mi primer argumento para estar en contra del Mando Único es del orden doctrinal, va contra las políticas policiales vanguardistas que están en vigor en el mundo civilizado”.

En segundo lugar “porque es dejar demasiado poder en una persona, el poder vuelve loca a la gente todo mundo lo sabe, lo registra la historia, de tal manera que la experiencia de mando único que se ha tenido en la historia de México, no ha sido benéfica”.

“Yo soy médico y como médico se que la peor decisión que puede un doctor tomar es dar el mismo medicamento en la misma dosis a todos sus pacientes; la dosis de medicamentos debe individualizarse de acuerdo a las circunstancias de cada paciente; ya que hay pacientes con alergias, con hipersensibilidad, hay medicamentos que hacen daño a cierto tipo de personas, es un error  dar lo mismo a todos los pacientes”, apuntó.

Igual en materia de seguridad agregó “ a mi se me hace un error gravísimo del Gobierno federal, de Peña Nieto que deben dar la misma fórmula policial para 32 entidades que son muy distintas entre sí, se debe individualizar el modelo policiaco según las circunstancias”.

Se pronunció a favor del Mando Mixto, es un modelo policiaco individualizado de acuerdo a las circunstancias de cada Estado o municipio. Se tienen corporaciones policiacas municipales con entrenamiento, mística, equipamiento.”En algunos  Estados donde sea conveniente se establezca el Mando Único y en otros el Mando Mixto, que está en manos de los municipios como marca la Constitución”.De hecho lo que está vigente en México es el Mando Mixto.

Está en contra del Mando Único, “porque es contrario a la  política policial de policía de contacto, policía de proximidad, que es la política policial predominante en el mundo moderno”.

El Mando Mixto, agregó, se trata de corporaciones policiacas estrechamente vinculadas con la comunidad, con miembros salidos de la propia comunidad en contacto permanente con ellas, con conocimiento del territorio y de las circunstancias, de tal manera que puedan ejercer mejor su función.Una policía estatal no puede tener esa comunicación y esa cercanía, destacó.

Se tienen policías municipales muy buenas con tradición, mística, con entrenamiento, equipamiento, y  en Jalisco se tienen a las de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque,  Puerto Vallarta, en Guanajuato están las de León, Salamanca, Ciudad de Guanajuato, Irapuato; en Queretaro, está San Juan del Río, en Sonora, Nogales.

“Hay policías con trayectoria, que sería absurdo interrumpirla para pasar a un Mando Único a un Gobierno estatal y a una persona”.

El “apoyo a las policías municipales que yo estoy preconizando debe llevar una gran cantidad de recursos, equipamiento, capacitación y dignificación del policía que es mejorar salarios, mejores , prestaciones y seguro para ellos y sus hijos, agregó”.

Recordó que cuando fue alcalde de Zapopan en 2001, se le subió un 30 por ciento en el salario a los policías, se les otorgó mucha capacitación, equipamiento, prestaciones sociales y un trato digno, por eso estaban calificados como la mejor policía del país y los mejores pagados.

Se manifiestan ciudadanos en contra de planes parciales de Guadalajara

Se manifiestan ciudadanos en contra de planes parciales de Guadalajara

Los colonos estuvieron en el exterior de la presidencia municipal

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

local

Clásicos de invierno

Clásicos de invierno

Música y arte en Zapopan

SSJ lanza campaña “Navidad con Armonía”

SSJ lanza campaña “Navidad con Armonía”

Se busca recuperar el valor de la navidad

Destruyen más de 214 mil plantas de amapola en Autlán de Navarro

Destruyen más de 214 mil plantas de amapola en Autlán de Navarro

El hecho se dio en el poblado de La Yerbabuena

Anuncia Atlas lista de transferibles

Anuncia Atlas lista de transferibles

Entre las bajas aparecen nombres como Madueña y Salas

Dejan ataúd de cartón en calles de Tlaquepaque

Dejan ataúd de cartón en calles de Tlaquepaque

Tenía un mensaje con amenazas

destacados

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

'Me comprometo con la Plataforma Verde a promover un México sin hambre', dijo el precandidato del PRI a la Presidencia de México

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad