imagotipo

Entregan la primera obra monumental del programa “Arte Público” de Guadalajara; costó 1.3 mp

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Con la obra “La Pluma” del artista Pedro Escapa a través de la cual rinde un homenaje a los periodistas asesinados en México, se dio inicio con la instalación y develación de esculturas monumentales del programa municipal “Arte Público” de Guadalajara y se ubica en el crucero de Avenida Américas y Pablo Neruda.

Con un costo de un millón 300 mil pesos, la obra que es una pluma en café y blanco, busca reflexionar sobre los riesgos por los cuales pasa en este momento el gremio de reporteros y en donde a lo largo de esta año varios periodistas fueron asesinados en diversas partes del país.

Previo a la develación de la escultura, el autor Pedro Escala se limitó a decir que el hacha no puede borrar lo que la pluma escribe” y con eso terminó su participación en el evento que se realizó en medio del camellón de dicha avenida y ante la mirada de las decenas de automovilistas que pasaron por el sitio y eran detenidos por la luz roja del semáforo.

En su turno la directora de Cultura municipal Susana Chávez destacó parte de la trayectoria del artista que vive en México desde 1982 y cuya obra forma parte de colecciones como la del Instituto Zacatecano de Cultura, la Casa de Cultura “Alfonso Michel” de Colima, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo entre otras.

“Es un homenaje a los escritores, es una pieza que en las noches se enciende de rojo, es precisamente un recordatorio de todos los periodistas y escritores caídos en etas épocas tan difíciles que estamos viviendo y es un reconocido homenaje a todos ellos que en el afán de que la verdad se sepa han sido asesinado o desaparecidos no so en el país sino en el mundo”, dijo la funcionaria.

Mientras que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, defendió el programa de “Arte Público” el cual contempla un presupuesto de 42 millones de pesos y aseguró que a lo largo de la historia de Guadalajara y del mundo muchos proyectos de este tipo fueron criticados y hasta oposición enfrentaron antes de su construcción y hoy en día son íconos de la cultura mundial o atractivos turísticos como la Torre Eiffel en Francia.

“Es un programa que anunciamos en agosto del 2016, se presentó todo el proyecto que íbamos a hacer en materia de arte público. Anunciamos una idea muy básica la cual voy a defender hasta el último día de mi gobierno, es decir una ciudad sin arte público es una ciudad sin amor propio y eso me parece que es algo que tenemos que entender y decirle a los críticos más duros del programa”

Agregó que “la obra de arte más controvertida en la historia de la humanidad es la Torre Eiffel, igual se dio el debate más fuerte con la Pirámide que está sobre el Museo de Louvre”. Por lo que dijo que no se entiende el golpeteo político al que se ha sometido este proyecto de arte urbano para la ciudad ya que se le quiere dejar a las nuevas generaciones una ciudad con arte público.

Tras lo cual dijo que van a defender la agenda que tiene en esta materia y este proyecto que cuesta 42 millones de pesos para la elaboración de 10 obras de diversos tamaños y conceptos, estos recursos salen del programa de “compensación” que se conforma por las multas impuestas a diversas obras que se excedieron en sus construcciones. Por lo que a sus detractores dijo que podrán decir lo que quieran pero no se detendrá el proyecto.

En los próximos meses además de la Cabeza-maceta de José Fors, también se tendrán obras de Dolores Ortiz, Ismael Vargas, Javier Arévalo, Jorge Méndez Blacke, José Dávila, Mario Martín del Campo, Rafael San Juan, Rubén Hernández, entre otras.

Privan de la libertad a empresario dedicado a crianza de caballos

Privan de la libertad a empresario dedicado a crianza de caballos

Dos de las camionetas usadas, aparecieron quemadas

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Alcaldes que no acudan a reuniones de seguridad que dejen sus cargos

Alcaldes que no acudan a reuniones de seguridad que dejen sus cargos

Pide Roberto López Lara

Caifanes continúa con su festejo

Caifanes continúa con su festejo

Esta agrupación celebrará 30 años dentro de la industria musical

Movimientos “Antivacunas” no deben prosperar en México

Movimientos “Antivacunas” no deben prosperar en México

Los movimientos "antivacunas" no deben prosperar en México

Desde este lunes camioneros reciben 3.50 en efectivo de pasaje de estudiantes y adultos mayores

Desde este lunes camioneros reciben 3.50 en efectivo de pasaje de estudiantes y adultos mayores

Esto como apoyo a los estudiantes de la UdeG

Se lleva a cabo exposicicón en honor a la Lengua Materna

Se lleva a cabo exposicicón en honor a la Lengua Materna

Se inauguró exposición en el Congreso de Jalisco

destacados

¡Culpable! Pide negociar condena

¡Culpable! Pide negociar condena

Pietro Amenta, culpable de violencia sexual y posesión de material pornográfico infantil

La reconstrucción está empantanada

La reconstrucción está empantanada

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Con empleo y sin dinero

Con empleo y sin dinero

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son los estados más pobres del país. En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal, por lo que no gozan de seguridad social ni de prestaciones de ley. Esta condición de informalidad provoca que la mayoría tenga

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años