imagotipo

Entre campañas sucias y denuncias caminan comicios en Nayarit

  • El Occidental
  • en Local

Crys Benítez

Prácticamente en la recta final de la elección  en Nayarit, en donde se habrá de elegir, alcaldes, regidores, diputados y por supuesto al nuevo gobernador, todos por un periodo de 4 años con la finalidad de empatar los comicios estatales con los federales, el panorama se encuentra un tanto revuelto, pues en los últimos días las denuncias en la PGR se han puesto a la orden del día.

Es de recordar que tan solo el mandatario nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, ha sido denunciado ante las instancias pertinentes por presunta intromisión en el proceso electoral, dos veces, por parte del PRD como del PAN, mientras que el PRI denunció con audio en mano al padre del candidato Antonio Echevarría por supuesta financiación del narco a la campaña de su hijo, a lo que el aludido denunció al otro día por calumnias afirmando que esta grabación es falsa y que se editó.

Morena tampoco se quedó atrás, puesto que su candidato a la alcaldía de Tepic, Pavel Jarero, interpuso dos denuncias, una en contra del Secretario de Obras Públicas del Estado Gianni Ramírez, a quien se le toma  video, dijo, repartiendo despensas y este mismo aspirante también demanda al actual presidente de la capital nayarita, por estar anunciando en su facebook obras públicas.

Como si lo anterior no fuera suficiente, se han hecho también algunos señalamientos por parte de los priístas, acusando a la coalición que abandera el empresario Echevarría, de supuestas campaña sucia en contra de ellos, lo cual también ha hecho el PAN, así que ambos se han acusado mutuamente por situaciones similares.

Los temerosos en estos comicios, son el PAN-PRD- PT-PRS, que conformaron la cohalición “Juntos por Tí”, debido a que ya hablan de artimañas que se pondrán en marcha el día de la jornada, para ello, están exigiendo que la Policía no esté encapuchada, pues aseguran que los agentes servirán para proteger a quienes quieran dañar la elección.

En Nayarit, se habla que quien podría llevarse la Gubernatura precisamente es Toño, a quien diversas encuestas lo colocan por encima de su competidor priísta Manuel Cota, que le ha ido como en feria pues la aprehensión del ex Fiscal en Estados Unidos como las posibles grabaciones del Ejecutivo Estatal, comentan, les ha restado puntos.

Pese al triunfo adelantado que le han dado al empresario, este ha tenido algunos errores, ejemplo de ello es que aún cuando la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es una institución del mismo pueblo, declinó de último momento la invitación para exponer su proyecto para el plantel, lo que no les causó gracia al parte del sector universitario y para no perder el ritmo días después tampoco acudió al debate organizado por Consejo Empresarial, rubro al que pertenece, al parecer por falta de espacio en la agenda.

Con todo y que Toño y Cota, no han salido bien librados en este proceso, la ciudadanía cree que la gubernatura está entre ellos pero de ganar el segundo, lo haría gracias a las presuntas actividades ilícitas como la compra de votos y la utilización de programas sociales.

Jugando limpiamente la gente le da el triunfo al hijo del ex Gobernador, precisamente porque quiso tanto a su progenitor como a su propia madre, por considerar que durante su sexenio ayudaron mucho, es por eso que hay quienes lo critican por no tener méritos propios en la política y por ser un improvisado.

Aún cuando se creía que Layín sería el “alma de la fiesta” en estas elecciones, sorprendió a muchos la desorganización con la que está llevando su campaña, pues al parecer le falta de conocimiento sobre algunos temas, dado que cada vez que se para frente a la multitud deja al descubierto su propia incapacidad para poder llevar a una entidad a la prosperidad, pues los excesos con los que se manejó al frente de San Blas, le ha ganado el repudio de buena parte de los samblasences por el atraso en que dejó a esta zona, puesto que en vez de ponerse a trabajar para mejorar se dedicó a realizar propaganda, eventos masivos y demás acciones que no tenían nada con dirigir al municipio, así que Layín ha caído de la gracia.

Otro  de los independientes que no levanta es Ayón, joven improvisado que no parece que haga campaña, porque no se le ve organizando eventos o por lo menos llevando perifoneo, por lo que hay quien de plano ni lo conoce, mientras que el caso de Víctor Chávez tampoco es muy diferente, pero por lo menos este sigue tratando de ganar simpatizantes con sus recorridos por el Estado.

Raúl Mejía de Movimiento Ciudadano y Navarro Quintero de Morena son viejos políticos con una basta experiencia en el ámbito gubernamental, misma que les ha permitido salir bien parados de los debates y encuentros con diversos sectores y por lo menos al segundo le ha ido tan bien, que  incluso se menciona que va escalando en las preferencias electorales, sobre todo en los municipios del norte.

El candidato de Encuentro Social, Francisco Zapata, también se ha comportado a la altura y a donde lo inviten va y aunque sus propuestas no son muy claras, sigue en la carrera por llegar a Palacio de Gobierno.

Respecto a los debates no han causado mucha conmoción, puesto que ninguno de los dos ha movido las preferencias, quizá se debe a que en estos encuentros las promesas son las mismas, exactamente aquellas que se prometen en cada comicio.

Mientras que son “peras o manzanas” para el día de la elección, ya se habla de que podría haber poco menos del 50% de votantes ejerciendo su derecho, es decir, que como siempre no hay una gran afluencia, aunque está vez podría haber más que la última.

Una cosa es clara, los nayaritas ya se quejan del proceso y buena parte seguramente está deseando que terminen, pues las visitas de candidatos, los perifoneaos a todas horas, los spots por radio y televisión local, al igual que los espectaculares, entrega de volantes y demás se han vuelto un dolor de cabeza para la gente.

La creación de empleos supera cifras de los dos últimos sexenios

La creación de empleos supera cifras de los dos últimos sexenios

19 mil 44 trabajos se crearon en octubre

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

"El Pata de Queso" es generador de violencia en Tamaulipas

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

Exhortan a las familias a unirse y vivir la experiencia

Los Ex llega al cine

Los Ex llega al cine

La cinta es ambientada en París

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

Son atendidos entre 700 a mil prematuros

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

En apoyo a los 33 propietarios de grúas

destacados

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas