imagotipo

Encuentran metales pesados en El Salto y Juanacatlán

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

De acuerdo a estudio realizado por investigadores del CUCS de la Universidad de Guadalajara, en al menos 25 sitios de El Salto y Juanacatlán hay presencia de sustancias, como arsénico, mercurio y plomo, además de bacterias de carácter intrahospitalario.

Las poblaciones de los municipios de El Salto y Juanacatlán son vulnerables no sólo a la contaminación del agua del río Santiago, que cruza cerca de sus calles, sino por respirar un aire contaminado con micropartículas de metales pesados y pesticidas, además de estar expuestos a bacterias patógenas.

“Encontramos, en primer término, arsénico, en un promedio de 51% de la muestra; enseguida encontramos cadmio (metal), mercurio, plomo, níquel y zinc. Ese fue el orden de presencia según el porcentaje de peso atómico”, explicó Graciela González Torres, egresada de la maestría en Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que realizó el estudio.

En el análisis, González Torres tomó muestras de la tierra en tres puntos de la cabecera municipal de Juanacatlán y 22 sitios de El Salto, como en la colonia Obrera, Infonavit La Mesa, así como el Centro y algunas escuelas.

Aparte de los metales pesados, dijo que encontraron cuatro bacterias patógenas nocivas para el sistema respiratorio, las cuales están comúnmente presentes en los hospitales.

Estas bacterias son estafilococo aureus (bacteria infecciosa en la piel); streptococcus pneumoniae (microorganismo patógeno causante de la Neumonía); klebsiella pneumoniae (bacteria que afecta los pulmones) y pseudomonas aeruginosa (bacteria que afecta pulmones y vías respiratorias), que producen enfermedades desde faringitis hasta neumonía, además de afecciones en la piel y los ojos, como conjuntivitis, sobre todo cuando se trata de personas con un cuadro de defensas bajas o desnutrición.

“Nos llamó la atención que la pseudomonas está presente en los 25 puntos estudiados, y con un promedio de cuatro a ocho bacterias detectadas por metro cúbico de aire. Eso nos pone en una vulnerabilidad, pues esta bacteria, junto con la klebsiella, se encuentran dentro de los hospitales y no tendrían que estar diseminadas en el ambiente en las cantidades en las que se encontró”, indicó González Torres.

Felipe Lozano Kasten, académico del Departamento de Salud Pública del CUCS y codirector de la investigación de tesis, señaló que el agua del río se evapora y dispersa los contaminantes. “Cuando la cascada cae, el agua vaporiza y ese vapor lleva las partículas o los contaminantes que ahora viajan por el aire a la población o hacia las zonas periféricas a la cascada”.

Esta problemática detectada podría provocar enfermedades en la población a largo plazo, debido a la penetración que las sustancias llegan a tener en el cuerpo mediante el alvéolo, una cavidad en los bronquios que realiza el intercambio de oxígeno con la sangre.

Advirtió el académico que “sí van en el aire, y son partículas menores a 2.5 pm (2.5 micras de diámetro) pueden penetrar en el sistema respiratorio, el alvéolo, y por ser tan pequeñitas entran a la sangre, y ya en el aparato circulatorio llegan al hígado, el riñón y pueden pasar al cerebro. Dependiendo qué metal, qué exposición se tenga y por cuánto tiempo, pueden empezar a estudiarse los daños”.

Esta investigación es la primera en explorar la presencia de sustancias tóxicas y contaminantes en tierra y aire en la zona de conflicto socio ambiental de El Salto y Juanacatlán, en la que diversas organizaciones civiles han documentado la contaminación del agua por metales pesados.

Lozano Kasten, expuso: “Se encuentran en hospitales pero también en un medio ambiente contaminado, donde es propicio esto. El agua, cuando tiene cierta oxigenación y contaminación, puede venir en ella, pero también puede venir en los tiraderos, como el que tenemos ahí a un lado (Los Laureles). No sabemos exactamente de dónde viene todavía, pero de que está, está. Eso no es normal y no debe existir”.

No cesan marchas Vs. Sincretismo

No cesan marchas Vs. Sincretismo

Es la sexta manifestación contra Sincretismo

Cecilia Cerna González

local

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Ahora es más fácil saber su ubicación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama