El cabildo zapopano aprobó este jueves un plazo de 150 días de socialización, para que en el municipio se restrinja y sancione el uso de envases de polietileno, popotes y bolsas de acarreo.
“Esta prohibición no tiene que ver con una política recaudatoria, por el contrario, es una política para proteger al medio ambiente y estamos estableciendo que tendrá un periodo para entrar en vigor de 30 días y a partir de ahí, se darán 120 días de socialización en taquerías, carnicerías, tiendas de autoservicio y demás, para que la gente empiece a llevar sus bolsas reciclables y otro tipo de recipientes”, indicó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan.
Chécalo:
La reforma incluye el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico; el de Comercio, la Industria y la Prestación de Servicios, así como el de Tianguis y Comercio en Espacios Públicos y “es mucho más dura que la norma estatal”.
A decir de Lemus Navarro, 150 días es un periodo “bastante adecuado” para socializar el tema. “Lo que nosotros estamos sancionando es de un solo uso, estamos incluyendo tenedores, vasos, cuchillos, todos los desechables” y este viernes 24 de enero comenzarán con las campañas hacia comerciantes y fabricantes.
Te recomendamos:
“Estamos incluyendo a fabricantes e intermediarios, no se trata de ir a sancionar taqueros, por el contrario, no queremos afectar a la gente que tiene mayores necesidades, estamos incluyendo a toda la cadena del producto y nadie se debe asustar”.
Con los productores de plásticos el acercamiento es a través de la Jefatura de Gabinete, en tanto que con comerciantes y distribuidores será mediante inspectores, a quienes también capacitarán, para evitar posibles actos de corrupción.