imagotipo

En riesgo de caerse el juicio político contra el magistrado Barba

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El protagonismo, el anticipar situaciones y confundir lo jurídico con lo político, pondría en riesgo de caerse el proceso de juicio político contra el magistrado Alberto Barba Gómez del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), admitió la presidenta de la Comisión de Responsabilidades diputada Pilar Pérez Chavira, ya que a algunos actores políticos les ha ganado el “entusiasmo, los reflectores y alguna otra situación protágonica”, por lo que sin citar sus nombres -alcalde Enrique Alfaro y alcalde Pablo Lemus Navarro- hizo un llamado a “salvaguardar el devido proceso”, ya que las “declaraciones superficiales,poco objetivas o fuera de lugar, ponen en riesgo el buen término del proceso”.
El pasado jueves, tras que el Pleno de la LXI Legislatura aprobó incoar 2 juicios políticos contra el magistrado Barba, los alcaldes de Guadalajara y Zapopan dieron declaraciones en el Congreso del Estado, donde Alfaro, señaló que el “proceso concluirá hasta que termine en la cárcel (Barba)”, por lo que instó en entrevista a “actuar con seriedad, objetividad, y profesionalismo para evitar la impunidad”.
La Comisión de Responsabilidades y el grupo parlamentario del PAN  “queremos pronunciarnos por la invitación a todos los actores que tienen interés en el asunto a que no estén anticipando situaciones que pueden poner en riesgo la conclusión de un  procreso dentro del enfoque de objetividad, apego a la legalidad, responsabilidad etica y  sobre todo con un enfoque de no impunidad, de que podamos llevar a término cada uno  de los procesos para que pueda en su caso impartirse justicia, con base a elementos sólidos sin que se violente ni parte del proceso, ni los derechos de las partes que están acudiendo”.
En beneficio del bien público y de los jaliscienses “esta parte es sumamente importante, y que en ocasiones no podemos dejarnos ganar por el entusdiasmo, los reflectores, alguna otra situación protagonica”.
En el marco de la Ley de Responsabilidades y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo quien y como se deben atender estos asuntos y “sería deseable que dentro de este respeto a las esferas de responsabilidad, cada uno pueda estarse apegando a las mismas,porque es su manera de coadyuvar con etica, responsabilidad y en apego a la legalidad, para que pued llevarse de forma justa, no podemos estar jugando al vivo, poniendo en riesgo el bien mayor”.
Advirtió: “No podemos tener elementos que pudieran aportar recusaciones, desvirtuaciones o declaraciones de sesgo por alguno de los actores que puede intervenir en la toma de decisiones  en algun proceso”.
Dejó en claro Pérez Chavira que la Comisión que preside auxiliada por el órgano técnico es la única facultada legalmente para llevar a cabo procedimiento de análisis, dictaminación e incoación de las denuncias de juicio político y juicio de procedencia presentados contra el magistrado Alberto Barba Gómez”.
Aclaró que con el inicio de juicio político -que ayer se le notificaría- el magistrado habrá de comparecer el denunciado y haga valer lo que a su derecho convenga.
La asamblea del Congreso del Estado no podrá erigirse en jurado de acusación o de sentencia sin que antes se haya comprobado fehacientemente que las partes han sido debidamente notificadas y citadas.
Una vez integrado el expediente, la Comisión de Responsabilidades formulará conclusiones ennun dictamen que comprenderá el resultado que se obtenga de los diversos procedimientos y notificará que habrá de verificarse la sesión extraordinaria del pleno para que juzgue y resuelva.
Dijo que actores políticos mal informaron y declararon de forma imprecisa, que el proceso se llevó a cabo en la asamblea “lo que confunde el proceso legislativo y genera dudas”.
Reiteró su llamado a los “que confunden lo jurídico con lo político y lo mediático, a calmar los ánimos, mantener un comportamiento inteligente…es responsabilidad de todos. Deseamos que prevalezca la responsabilidad etica, respetemos el estado de derecho y apegados a la cultura de la legalidad, logremos que la acción de la justicia prevalezca”, sostuvo.

Para saber

Juicio político: Es un procedimiento de orden constitucional para hacer efectivo la responsabilidad de servidores públicos o funcionarios públicos que incurren en actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

Incoación o incoar: Es iniciar la investigación de los hechops denunciados para emitir un dictamen de culpabilidad o no culpabilidad. En esta parte del proceso se notifica al denunciado de su situación para que inicie su defensa.

Capturan a pareja por abuso sexual infantil de su hija de 5 años

Capturan a pareja por abuso sexual infantil de su hija de 5 años

Los hechos ocurrieron en el año 2015

El Occidental

local

Atlas estrenó entrenador y volvió a perder

Atlas estrenó entrenador y volvió a perder

Más de lo mismo

A lucir el talento jalisciense; los toreros Murillo y De Alba

A lucir el talento jalisciense; los toreros Murillo y De Alba

En Jalisco hay mucho talento taurino, dijo Murillo

Se vivirá la fiesta taurina en Etzatlán

Se vivirá la fiesta taurina en Etzatlán

Pablo Hermoso de Mendoza estará presente

ICITAP certifica a 15 peritos del IJCF

ICITAP certifica a 15 peritos del IJCF

Por medio de la certificación, los peritajes tendrán validez mundial

Manifestación para que paguen al HCG

Manifestación para que paguen al HCG

Los 270 mdp que vencían este viernes del Seguro Popular

destacados

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar va por el PAN-PRD y partidos locales

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

El cierre formal del gobierno ocurre cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Trump como presidente.

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado