/ martes 28 de junio de 2022

En Colima Derechos Humanos orienta y recomienda a docentes aplicación del “operativo mochila”

El operativo tiene como objetivo  promover ambientes de seguridad para la población estudiantil dentro de los centros escolares

En escuelas de Colima, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado realiza charlas de orientación y recomendaciones para la debida aplicación del “operativo mochila”.

Pertenecientes a dicha Comisión defensora de los derechos humanos acudieron a escuelas secundarias para dar orientación a docentes sobre este programa.

Te recomendamos:

Este "operativo mochila segura" es un procedimiento preventivo que se realiza en conjunto con sociedad y autoridad educativa.

Tiene como objetivo promover ambientes de seguridad para la población estudiantil dentro de los centros escolares, como una manera de resguardar la integridad del sector estudiantil.

Además de combatir la delincuencia y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles.

Durante la charla, la secretaria Ejecutiva, Karina Cervantes y el Visitador, Pedro Mejía, orientaron a las y los educadores sobre las medidas a tomar para no violentar los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez.

Cabe recordar que este programa se realizaba en 2004 en las entidades incluidas en el Programa Escuelas Seguras de la SEP.

No obstante en 2014 se derrocaron diversas normas de operación de dicho Programa bajo el argumento de que ya habían cumplido con la vigencia.

En tanto en 2017 se retomó con la finalidad de saber qué objetos se ingresan a la escuela y la idea inicial era que el personal así como los docentes revisarán las mochilas de los estudiantes.

Mientras que en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a las escuelas de la SEP en donde puntualizaron la importancia de tratar los operativos bajo protocolos permitidos.

El organismo exponía que en diversos operativos no se utilizaban los principios de privacidad e intimidad hacia los alumnos, por lo que no se apegan a un protocolo adecuado.

Además se registraron varias denuncias y amparos lo que impidió a la SEP tener un programa obligatorio a nivel nacional.

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  • En escuelas de Colima, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado realiza charlas de orientación y recomendaciones para la debida aplicación del “operativo mochila”.

    Pertenecientes a dicha Comisión defensora de los derechos humanos acudieron a escuelas secundarias para dar orientación a docentes sobre este programa.

    Te recomendamos:

    Este "operativo mochila segura" es un procedimiento preventivo que se realiza en conjunto con sociedad y autoridad educativa.

    Tiene como objetivo promover ambientes de seguridad para la población estudiantil dentro de los centros escolares, como una manera de resguardar la integridad del sector estudiantil.

    Además de combatir la delincuencia y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles.

    Durante la charla, la secretaria Ejecutiva, Karina Cervantes y el Visitador, Pedro Mejía, orientaron a las y los educadores sobre las medidas a tomar para no violentar los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez.

    Cabe recordar que este programa se realizaba en 2004 en las entidades incluidas en el Programa Escuelas Seguras de la SEP.

    No obstante en 2014 se derrocaron diversas normas de operación de dicho Programa bajo el argumento de que ya habían cumplido con la vigencia.

    En tanto en 2017 se retomó con la finalidad de saber qué objetos se ingresan a la escuela y la idea inicial era que el personal así como los docentes revisarán las mochilas de los estudiantes.

    Mientras que en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a las escuelas de la SEP en donde puntualizaron la importancia de tratar los operativos bajo protocolos permitidos.

    El organismo exponía que en diversos operativos no se utilizaban los principios de privacidad e intimidad hacia los alumnos, por lo que no se apegan a un protocolo adecuado.

    Además se registraron varias denuncias y amparos lo que impidió a la SEP tener un programa obligatorio a nivel nacional.

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