En 23 años suman 160 periodistas asesinados

En México quienes ejercen el periodismo están expuestos a grandes peligros

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 17 de julio de 2023

Periodistas alzan la voz y exigen a las autoridades mayor protección. Foto: Fernando Carranza | Cuartoscuro


En los últimos cinco sexenios han asesinado a un total de 160 periodistas y en el actual período del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya suman 40 compañeros, según el listado que tiene la organización Artículo 19 .

Trabajo que inició desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León pero que parece interminable y hasta presenta un crecimiento exponencial, donde de pronto se convirtió en una práctica acallar voces a través de la violencia.

Podría interesarte:

El 1 de febrero del año 2000 comenzó el conteo cuando fue privado de la vida el primer periodista mexicano ­al menos reconocido dentro de esta lista­ de nombre Luis Roberto Cruz Martínez, en Tamaulipas, del medio Multicosas.

A partir de ese momento las cifras que arroja esta violencia contra quienes ejercen el periodismo son: tres periodistas asesinados en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León; 22 en el gobierno del panista Vicente Fox; 48 en la administración de Felipe Calderón, justo cuando empezó la guerra contra el narcotráfico; 47 en el gobierno de Enrique Peña Nieto y cuando aún falta poco más de año por transcurrir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reporta 40 homicidios en agravio de periodistas.

También en Jalisco

Ni el Estado de Jalisco se ha escapado de esta racha y los dos casos documentados permanecen impunes. El 17 de Septiembre de 2005 fue asesinado en Puerto Vallarta, Jalisco, el periodista José Reyes Brambila, de Vallarta Milenio. Lo encontraron dentro de la cajuela de su vehículo, esto ocurrió en el gobierno de Vicente Fox Quesada y nunca se aclaró el móvil y la identidad de los responsables. Y ya en fechas más recientes, el 15 de mayo de 2017 fue asesinado Jonathan Rodríguez, del periódico El Costeño. Le dispararon cuando viajaba en su vehículo al lado de su madre. Esto fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto y aún no hay detenidos.

Nayarit

En el Estado de Nayarit el reciente caso donde fue asesinado Luis Martín Sánchez, corresponsal de la Jornada y no es el primero. Antes, el 1 de diciembre del 2018 y ya durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue asesinado el periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, de Orión Informativo. Luis Martín Sánchez, de 59 años y corresponsal de la Jornada, fue privado de su libertad el 5 de julio del año en curso en su domicilio.

Te recomendamos → La amenaza a periodistas, cada vez más común en Nayarit; reconoce la autoridad seis casos

Hombres armados se lo llevaron con su computadora, su teléfono celular y un disco duro. Él fue encontrado sin vida el sábado siguiente por la mañana en las inmediaciones de Tepic, Nayarit, con un mensaje clavado al pecho. Hoy se sabe que aparentemente su desaparición y posterior homicidio está relacionado con los periodistas Osiris Maldonado y Jonathan Lora, quienes fueron privados de su libertad entre el 3 y 7 de julio.