Uno de los principales problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México y Jalisco es el no tener la capacitación adecuada de su personal y sobre todo no contar con un modelo de operación en donde se consolide las acciones de ventas, compras y pagos, señaló Javier Zepeda, de la empresa jalisciense Bios Instala y que participa en la Expo Ferretera.
Explicó que ellos desarrollaron la aplicación GeetApp a través de la cual sus asesores en finanzas se capacitan para conocer el software llamado MBA3 First Edition y a través del cual los pequeños y medianos empresarios podrán consolidar procesos y ahorrar hasta errores de captura ya que los datos se introducen una sola vez y de forma automática llegan a todas las áreas responsables de su manejo.
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“Uno de los principales problemas de la actualidad con respecto a la revolución digital y la cuarta revolución tecnológica es precisamente que las micro, pequeñas y medianas empresas se quedan rezagadas en cuanto a la definición o redefinición de proceso con el uso de la tecnología, es decir todas las empresas estamos acostumbrados a llevar un proceso manual en donde capturo en el departamento de compras y después ese mismo proceso lo llevo al de cuentas por cobrar y después al de finanzas”, señaló.
Destacó que ellos impulsan una alternativa que llaman ERP, que no es otra cosa que el software MBA3 First Edition a través del cual se pueden optimizar esos procesos, con menos errores por tantas capturas de datos, es en tiempo real y con ello “las empresas sistematizan y automatizan sus procesos tanto administrativos, financieros, contables, esto quiere decir que si una personas en el departamento de compras realiza un documento, eso de automático se va a finanzas y contabilidad” en tiempo real.
Javier Zepeda indicó que de ahí la importancia de llegar a Expo Ferretera en donde podrán mostrar el trabajo tecnológico que se desarrolló por jaliscienses como un apoyo a las empresas, en especial a las pequeñas y micro para que se capaciten, reduzcan costos y puedan superar la prueba de los dos años de supervivencia.
Dijo que llevan más de 20 años en el mercado y se ha implementado en diversos países de Latinoamérica y con un costo 10 veces más bajo que en otras empresas, explicó que en 45 días se deja instalado y configurado el sistema con todas las operaciones de la empresa y el poder simplificar todos estos procesos al contar con información en tiempo real es fundamental.
Explicó que en Jalisco hay más de 371 mil 623 empresas formalmente registradas y el 955 son pequeñas y medianas, de la totalidad sólo el 12.6% capacita a su personal o se actualiza en las tecnologías y menos del 70% de ellas destinan recursos para la capacitación y en el caso de las microempresas sólo el 11.5% lo hace.
Detalló que el 43.6% de las empresas medianas implementan procesos de mejora continua para evitar eventualidades, mientras que el 30.8% de las pequeñas empresas lo llevan a cabo.