imagotipo

Elena Limón, comprometida con su cargo

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Con resultados firmes, confiada y sin pensar por el momento en la posibilidad de una reelección, así llega la presidente municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, al inicio del tercer año de su administración y a un ejercicio de ratificación de mandato, en donde le preocupa más el poder reunir los recursos que necesita para las quincenas e incentivos de los trabajadores en el mes de septiembre, que los resultados de la consulta a los ciudadanos.

A más de 19 meses de haber asumido el cargo, dice estar tranquila del trabajo que realizó y en donde se enfrentó a todo tipo de retos, desde cacicazgos que no deseaban un cambio de partido en el Gobierno, ser la primera mujer en la historia del Ayuntamiento en dirigirlo y hasta situaciones en donde la señalaban de robarse la luz, desvío de recursos, compadrazgos y hasta de violar la ley por la construcción de una pared en un departamento que se dice que es de su propiedad.

¿Tras un inicio abrupto de administración en donde enfrentó una serie de adversidades, cómo se va enfilando al cierre de la misma?

– Estamos trabajando con muy buenos resultados a más de 20 meses de haber tomado este cargo, uno de los avances más importantes es que somos un municipio que no ha contraído ni un sólo peso de deuda a pesar de que estamos en el listado de los municipios más endeudados del país, con 900 millones de pesos a largo plazo y 248 millones que nos dejaron a diversos proveedores. Nosotros ya hemos pagado 228 millones, por lo que sólo nos restan 12 millones de pesos como pago pendiente.

Hemos hecho programas sociales con 90 millones de pesos; a pesar de nuestro presupuesto y de ser de los más endeudados, estamos dando cuentas clara a los ciudadanos. No tenemos deudas nuevas y somos uno de los municipios más transparentes en el país.

En este ramo, el municipio ha sido uno de los que más solicitudes de información ha recibido, a tal grado que al iniciar la administración fue bombardeado con más de 200 peticiones de información con los más diversos temas, hasta inverosímiles y en donde los solicitantes eran hasta personajes de caricatura.

“Nos han enviado, hasta el día de hoy, más de nueve mil solicitudes de transparencia y cuando a los ciudadanos les contestamos y si no están conformes con el resultado, ellos pueden poner un recurso (ante el ITEI) porque no les parece la respuesta. Nos han hecho 996 recursos, los cuales todos hasta esta semana 992, todos han sido favorables”, es decir confirmada la respuesta oficial.

¿Qué retos enfrentó, cuál fue el mayo, tuvo que hacer frente a cacicazgos y liderazgos de sindicatos adversos?

– Tuvimos muchos retos, fue un municipio olvidado por las administraciones pasadas, con colonias que tienen pobreza extrema, que nunca tuvieron agua potable, drenaje, alcantarillado, mucho menos alumbrado público, en el caso de la cobertura de agua potable en las colonias como Las Huertas, Alfredo Barba, La Duraznera, entre otras.

Además, en la última sesión de cabildo se aprobaron aplicar cerca de 12 millones de pesos de recursos federales para infraestructura solamente de agua potable y ya se trabaja en varias colonias. Sin embargo, no podemos prometer lo que no podemos hacer, solamente lo que nuestras finanzas nos dicen qué podemos hacer y es lo que nos comprometemos, no somos como los políticos de antaño.

Pero el principal reto es poder entablar una relación de cordialidad con los actores políticos que manejaron este municipio y que no entienden que ya su temporada y su ciclo terminó, entablar una comunicación cordial con los sindicatos que manejan este Ayuntamiento y que no entienden que estoy dispuesta a platicar con un sindicato propositivo, que apoya a los trabajadores, que busca el bien común, pero es muy difícil porque la misoginia los domina (ya que es la primera en asumir ese cargo) y la violencia política es muy intensa.

¿En el caso de la deuda a largo plazo cómo van en los pagos?

– Es una deuda con Banobras y cada mes se paga, nosotros hemos estado pagando puntualmente cada mes, no hemos tenido necesidad de pedir préstamos a nadie, solamente con el ingreso del municipio y quisiera agradecer a los ciudadanos porque gracias a su confianza el municipio ha recaudado hasta el mes pasado 67 millones más en relación al 2016 y el año pasado recaudamos 48 millones más que en el 2015, lo cual es el reflejo de la confianza de los ciudadanos.

Pero no se pueden bajar más recursos federales para poder atender las carencias de algunas de la colonias con más necesidades debido a que “somos el municipio número uno con terrenos irregulares, entonces eso hace más difícil poder ayudarlos, porque no están regularizados, los apoyos federales no llegan porque tienen que estar regularizados, y entonces se entra con recursos del municipio, hasta donde se puede.

-Una de las políticas de Movimiento Ciudadano fue apoyar a jefas de familia, ¿cómo van ustedes en este tema?

– En el 2015 apoyamos a 350 mujeres microempresarias que ya tenían un negocio o que querían empezar uno. Este año hemos invertido 20 millones de pesos con un recurso que se va a fondo perdido de casi 40 mil pesos. Este año hemos ayudado a 375 mujeres a las que no sólo les damos recursos, les damos capacitación para que ellas aprendan a tener la visión de empresarias.

Tenemos otro programa que se llama Por lo que más Quieras, con éste todas las mujeres jefas de familia que tienen hijos y los dejaban en su casa para irse a trabajar, entonces lo que hicimos es apoyarlas con el pago de su guardería hasta de tres menores. Hicimos un convenio con todas las guarderías del municipio, con ello se pueden a trabajar con confianza y la seguridad de que sus hijos están cuidados.

También se tiene el programa de apoyo a jóvenes de preparatoria, este año nuestra meta fueron mil 300 y a ellos se les dan mil pesos, pero a las mujeres se les dan mil 100 pesos

¿Cómo está la situación del desempleo en el municipio y en las inversiones?

– En este aspecto hay confianza en el municipio y sobre todo en el sector turístico, en donde llegan dos millones de turistas al año. Son 400 millones de derrama económica y aparte un millón de pesos al mes se invierten en los diferentes locales para mejorarlos. En el caso de los empleos han llegado varias empresas para ofrecer un trabajo a los habitantes del municipio.

Es en este contexto que también llega el momento de cumplir la única promesa que hizo a los ciudadanos durante la campaña y que es la ratificación de mandato, la cual dijo es un riesgo, el cual enfrenta con la mejor de las expectativas de salir avalada por sus gobernados, aunque no descarta que los partidos de oposición intenten descarrilarla y buscar reprobarla.

Entonces después del ejercicio de ratificación de mandato, ¿qué sigue? Si el resultado es positivo, ¿piensa en la reelección?

— Es un ejercicio riesgoso, pero fue una de las únicas cosas que yo prometí en campaña. Yo no hacía promesas en campaña, yo comenté que iba a llegar a la Presidencia, ver qué nos dejaban y a partir de ahí hacer proyectos, pero lo único que prometí fue esto, la ratificación de mandato y si el pueblo pone, que el pueblo quite; es un ejercicio riesgoso sí, pero ya lo prometimos, es una ratificación de cara a la gente, van a saber dónde están las urnas y a qué hora empezamos.

Estoy confiada, confío en los ciudadanos, ellos me dieron el voto hace 20 meses y yo creo, siento, palpo ese sentir de los ciudadanos, y los que no estén de acuerdo va a ser una manera de demostrarlo, estoy preparada para cualquiera de las dos opciones.

Espero un embate de los contrincantes, ya lo están haciendo, simplemente lo de las firmas para la revocación de mandato lo hicieron de forma viciada, la gente lo dice, que fueron y los forzaron, que era para apoyos sociales y no era así.

Pero ahorita lo que me preocupa es poder sacar la quincena de este mes, en septiembre pagamos el Día del Burócrata, entonces son tres quincenas, tengo que buscar de dónde la voy a pagar, ésa es mi preocupación ahorita y los tiempos electorales ya vendrán y ya en ese tiempo ya decidiré.

local

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

La exposición se encuentra en la estación Juárez

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

El Consejo Consultivo a favor de su construcción 

Camparecerá Pérez Partida ante Comisión de Hacienda

Camparecerá Pérez Partida ante Comisión de Hacienda

Para análisis del Presupuesto de Egresos 2018

ASEJ: A responder sobre Unión de San Antonio

ASEJ: A responder sobre Unión de San Antonio

Del año 2006

Derechos electorales para todos

Derechos electorales para todos

Pamela San Martín señaló que la sociedad vive de estereotipos

destacados

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad