imagotipo

El único acuerdo para la Reforma Electoral de las fracciones parlamentarias es eliminando el “repechaje”

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

En lo único en lo que están de acuerdo las fracciones mayoritarias (PRI-MC) en el Congreso del Estado es en la eliminación de los diputados que llegan por la vía  del “repechaje” en la reforma electoral, y con ello “controlar” la llegada de los diputados vía plurinominal desde los partidos políticos y evitar que lo hagan candidatos que contendieron por mayoría relativa e hicieron campaña y perdieron.En lo que coinciden también es que se elimina el diputado directo, que entra por la fórmula del  3%  de la votación, aquí MC,PRI y PAN están en la misma sintonía, no así los partidos chicos como el PANAL.

En lo que también coincidieron diputados es que hoy no sale la Reforma Electoral, se pospone para el próximo martes 23 de mayo en sesión ordinaria.A favor de que baje el número de diputados e inclusive están entre 1 a 4.En cuanto a los regidores están atorados en como debe ser la reducción.

De acuerdo a lo citado están en el cabildeo para que sea un 5% la votación mínima para acceder a un diputado plurinominal con lo que el legislador que llegue a la próxima 62 legislatura tendría “respaldo y representación social”.

Todo parece indicar que el tiempo de duración de campañas a Gobernador quedará en 90 días y para diputados y munísipes en 60 días.

El blanquiazul se opone a quitar el “repechaje” , quiere que se mantenga la actual fórmula que son dos diputados de lista y uno por repechaje (quien hizo campaña y perdió con el mayor número de votos).

Se habla que Movimiento Ciudadano y el PRI no quieren que lleguen candidatos a diputados que contenderán en la elección y son los que perdieron con mayor número de votos (caso Rocío Corona y Anahí Olguín), sino por el lado del tricolor (Aristóteles Sandoval) controlar la lista de diputados plurinominales al igual que MC (Alfaro) hacerlo con personas afines a ellos.

Con los 26 votos que tienen MC y PRI pueden sacar la Reforma Electoral y hacer a un lado si quieren al resto de las fracciones parlamentarias (PVEM,PRD,PAN,PANAL y Kumamoto).

También están de acuerdo en eliminar la claúsula de gobernabilidad y en reducción del financiamiento, pero no definen el como y cuanto.

LAS FRACCIONES MAYORITARIAS ECHAN ABAJO PROPUESTAS DE LOS “CHIQUITOS”

No va segunda vuelta elección de gobernador que propone el PAN y el diputado independiente Pedro Kumamoto, tampoco el diputado migrante iniciativa de MC (Kehila Ku Escalante) y Kumamoto. Lo que de bajar los tiempos de duración de campaña como plantea el PRD de 90 a 45 días y de 60 a 30 días y MC,PAN de 90 a 60 días y de 60 a 45 días, se les dio para atrás, permanece igual 90 días campaña gobernador y 60 días para diputado y munícipe como propone el PRI y que MC ya está de acuerdo en que así sea.

Coinciden en que la propaganda sea recicable.

PROPUESTAS, UNAS VAN Y OTRAS SON ELIMINADAS DE TAJO….
KUMAMOTO: segunda vuelta elección gobernador; demarcación elección regidores; candidatos independientes participen en la asignación de diputado pluroinominal;congreso con 40 diputados (21 incluyendo al representante de los jaliscienses en el extranjero y 19 vía plurinominal).

MOVIMIENTO CIUDADANO:  diputado migrante, reducción magistrados tribunal electoral de 5 a 3;creación del contralor municipal; reducción regidores;5%  votación asignación diputados plurinopminales; 5% votación mantengan sus prerrogativas los partidos políticos.

PAN: segunda vuelta elección gobernador; 5% votación partidos mantengan prerrogativas estatales; 5% votación asignación diputado plurinominal;

No haber sido fiscal o comisario para cargos de elección popular;nulidad elección para quienes usen recursos públicos; derogar la asignación de diputado plurinominal sólo por haber obtenido 3%; formula de asignación por representación pura; debate obligatorio.

PRI: reducción de diputados de 19 a 17; bajar número de diputados pueda tener un partido de 23 a 20; subir umbral de votación a 3.5 % para asignación primer diputado RP;derecho a candidatos independientes participar en asignación regidores; eliminar diputados por repechaje;coaliciones cuente el triunfo para el partido lo propuso y no quien obtuvo mas votos;

PRD:piso parejo en financiamiento a partidos políticos;debate obligatorio en candidatos a gobernador;regulación de redes sociales;se oponen a disminuir diputados plurinominales.

PANAL: establecer el 3% para diputados plurionominales; cada partido reciba financiamiento destinar 25 por ciento a capacitación jóvenes y sustituir el padrón electoral en la formula para el financiamiento a partidos por votación válida.

PVEM: voto en el extranjero para diputados de RP;propaganda reciclable; prohibir campañas en el extranjero.

ROCIO CORONA: parida de genero ;elección individual de regidores; regulación de candidaturas independientes; acceso a diputados RP; obligación de solicitar licencia en precampañas y campañas; disminución de diputados quedar en 19 MR y 12 RP; eliminar el requisito de 21 años para diputados.