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El transporte urbano en ZMG seguirá de tercera o cuarta categoría

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

A pesar de la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico que se realiza en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como el lento cambio del sistema de transporte colectivo en ruta-empresa, el servicio de movilidad en esta urbe seguirá quedando rezagado, advirtió el maestro, Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

“A pesar del avance de la Línea 3 como logro de este sexenio, seguimos siendo una ciudad que en materia de transporte urbano es de tercera o cuarta categoría, una ciudad que se digne de serlo del nivel poblacional e importancia de Guadalajara, el servicio de transporte público no debería ser problema”, destacó el académico.

Explicó que este servicio básico de cualquier ciudad, no debe interferir con la productividad de las personas, debe estar resuelto y ser un incentivo para dejar el auto; pero para que esto sea efectivo, sobre todo en la clases altas o de solvencia económica que tienen un auto por cada miembro de la familia, debe existir un sistema de transporte de calidad desde cualquier punto de la ciudad y ofrecerse el transbordo con un mismo boleto.

“Así debería ser nuestra ciudad, nos han acostumbrado a un servicio de transporte caro, malo e ineficiente, y ¡ya basta!” opinó Romero Morett.

Además, dijo se debe resolver el problema de traslados de pueblos o municipios cercanos, pues todo se ha concentrado en la zmg como las universidades, escuelas y empleos, por lo que se debe pensar en un servicio de transporte eficiente, rápido, suburbano para desarrollar otros polos cercanos, lo que también ayudaría a resolver los cuellos de botella en los ingresos de la ciudad.

Respecto a los problemas históricos de meter en cintura a los transportistas permisionarios y subrogatarios, dijo el académico que entonces se debe resolver el problema al licitar a capitales abiertos y quitarles los permisos a quienes no se ajusten a los requerimientos.

“Da la impresión que los transportistas y permisionarios cada que compran unidad quieren aumento de precio, no debe ser asi. No porque una compañía invierte en una nueva maquinaria que le aumentará la productividad, inmediatamente aumente el precio de sus productos, no opera así; pues la empresa ahorrará con las ganancias que tenga al modernizarse y ser más eficiente. Pero aquí los permisionarios acostumbrados a comprar camión y se les aumente la tarifa, dejan deteriorar la unidad varios años y piden aumento para comprar nuevas unidades”, lamentó el investigador.

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