/ lunes 22 de octubre de 2018

El T-MEC representa retos para el sector automotriz en México

Ya que le costará a las empresas asentadas en México implementar, como el utilizar el 75% de las piezas de un vehículo en fabricación nacional y el resto de autopartes adquirirlas en Norte América, cuando el auto es ensamblado en nuestro país

El nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC como se ha acordado llamarle en México) tuvo como resultado para la industria automotriz una serie de complicaciones, que si bien “se buscará cumplir”, le costará a las empresas asentadas en México implementar, como el utilizar el 75% de las piezas de un vehículo en fabricación nacional y el resto de autopartes adquirirlas en Norte América, cuando el auto es ensamblado en nuestro país.


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Lo anterior lo señaló el director legal y de relaciones internacionales de Toyota México, Luis Lozano, durante su participación en la XVI edición de la México Cumbre de Negocios, que se realiza en Guadalajara. Consideró que la industria automotriz no tenía que renegociarse en el nuevo tratado comercial con América del Norte, aunque se asumió el compromiso junto con las empresas de este sector en efectuar el tratado.

“Todas las partes importantes del vehículo como motores, transmisores y ese tipo de cosas deben de estar producidas en Norte América; dos, la parte de aluminio y acero que tiene que cumplir con un porcentaje mínimo consumido en Norte América también; y tres un nuevo elemento que es tratar de compartir el crecimiento futuro de la de industria automotriz alrededor de Norte América”, tomando en cuenta el en los últimos años, el 75% del incremento de la industria automotriz se ha realizado en México.


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En tanto, Jesús Seade Kuri, quién fue jefe negociador del Tratado de Libre Comercio por parte de México, indicó que la el T-MEC fue exitoso en un panorama no tan favorable para el país, si bien hubo algunos factores que resultaron desfavorables para el sector, resultará de beneficio para los trabajadores, por ejemplo, en la industria automotriz ya que se deberá mejorar los salarios.

Parte de las reglas estipuladas advierte que los salarios de quienes trabajan en el sector automotriz deberán de ganar mínimo 16 dólares la hora "y la industria en México es pagada en promedio 2.5 dólares la hora" lo que representaría un esfuerzo económico para los empresarios.


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Además, en el sector energético, Seade refirió que una semana antes de concluir el periodo de negociación tuvo su rediseño el acuerdo "para atender las necesidades de México".

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“Todas las partes importantes del vehículo como motores, transmisores y ese tipo de cosas deben de estar producidas en Norte América; dos, la parte de aluminio y acero que tiene que cumplir con un porcentaje mínimo consumido en Norte América también; y tres un nuevo elemento que es tratar de compartir el crecimiento futuro de la de industria automotriz alrededor de Norte América”, tomando en cuenta el en los últimos años, el 75% del incremento de la industria automotriz se ha realizado en México.


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