imagotipo

El PVEM presentó acción de inconstitucionalidad en la SCJN por financiamiento público a los partidos

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El PVEM interpuso la acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el financiamiento público a partidos políticos se quede como está y que no entre lo de la paridad horizontal, informó la diputada del Verde Ecologista Ericka Ramírez. El argumento del PVEM es que el Congreso del Estado no tiene facultades para legislar en materia del financiamiento a partidos políticos.
No se debe engañar a la gente, ya que no se va a aplicar lo aprobado en este rubro por los diputados locales, apuntó la legisladora que junto con su Fracción, el PRD , PANAL y el diputado de Morena Hugo Rodríguez la votaron en contra.
La acción de inconstitucionalidad versa en que el Congreso del Estado no está facultado en legislar en cuestión de financiamiento público para los partidos políticos, desde la reforma del 2014 se establece que “podemos hacer o legislar en cuestión de partidos políticos, en cuestión de financiamiento porque ya fue una facultad que se le dejó al legislador federal”.
A partir de ahí, la reforma político electoral que se aprobó en Jalisco, “estamos violentando los derechos constitucionales del legislador federal porque regular el financiamiento público para reducirlo, no es una atribución de nosotros”, agregó.
La propuesta del PVEM es que se remitiera a la Cámara de Diputados y se hiciera efectivo, “lo que aprobaron los compañeros no va a poder ser aplicable, ya que al final de cuentas hubo omisiones legislativas en reformar otros artículos que tienen que ver  con el financiamiento público”.
La acción de inconstitucional es para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la reforma constitucional y determinará si se hizo lo correcto  en el Congreso o se debe modificar.
Y de dar el fallo que deberá haber un resolutivo que es el legislador federal el facultado para hacer estas modificaciones, el articulado deberá permanecer igual.
Se invalidarían unos artículos, el resto de la reforma quedaría salvada,  solo se esta pidiendo lo referente al financiamiento público y dentro de la inconstitucionalidad que están interponiendo viene lo de paridad horizontal, indicó la diputada Ramírez.
En paridad horizontal, es limitativa, por ejemplo dijo que en el PVEM  ya son 60 por ciento mujeres y con la reforma los limita a un 50 por ciento, es decir “un 10 por ciento le vamos a decir muchas gracias, vengan a la siguiente”. El otro aspecto es el derecho a ser votado, la reelección es a nivel federal, se estableció con la reforma del 2014 “quiere decir que van a limitar a los presidentes municipales a participar en una reelección, porque como tiene que ir en el 50 por ciento de los municipios tanto a los ganadores, no puedes poner a las mujeres en los perdedores, por lo tanto si vas a limitar a los presidentes municipales a reelegirse”.
En cuanto a votar como ciudadano, te están limitando a si tu presidente municipal hizo buen trabajo, porque de eso surge la reelección.