El programa estatal de verificación responsable incumple con los lineamientos establecidos en las normas oficiales en la materia; en los Centros de Verificación el 75 por ciento del parque vehicular que acude es rechazado a pesar de que cumplen con los parámetros oficiales.
El presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, Abraham Alejandro Gobel, expuso que el software que manejan los centros de verificación “está alterado”, por lo que emprenderán acciones legales ante las instancias federales: SEMARNAT, Entidad Mexicana de Acreditaciones y el Centro Nacional de Metrología revisen el sistema de verificación.
Indicó que han documentado y comparado los vehículos que no pasaron la verificación actual, aunque estaban dentro de los parámetros marcados por l as NOM-041-SEMARNAT-2015
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“Nuestra molestia y nuestra queja es que en este sistema de verificación el software con el que tienen trabajando las bancas están alteradas, están manipuladas (…) no es posible que se quieran enajenar de estos vehículos por deschatarrizar el parque vehicular”.
Reiteró que el programa de verificación responsable es recaudatorio, viola la normatividad federal y no cumple con la cobertura estatal. Y aunque el Gobierno de Jalisco anunció que habrá más Centro de verificación: “aun así no se cumple con la cobertura. No tenemos ni la mitad de las líneas de verificación para abastecer la demanda que el programa requiere”, apuntó, Abraham Alejandro Gobel.
Por su parte, de Torres Acreditados Independientes del Estado, Jaime Aldrete, advierte que cerca de un millón de vehículos no pasarán la verificación: "Hay omisiones y opacidad total en el programa, que haya hologramas falsos es parte de la consecuencia de un programa mal planeado y ejecutado”.
Indicó que los hologramas no son oficiales, al no estar foliados, y no fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, incluso, denunció “tráfico de hologramas” en los propios centros de verificación.