imagotipo

El lunes inicia cobro de estacionamiento en la vía pública

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

A partir del lunes si lleva auto y lo estaciona en la vía pública que está regulada por las autoridades de Guadalajara co. El programa “Aquí hay Lugar” y no paga el tiempo que permanecerá detenida su unidad, ahora sí le aplicarán la multa correspondiente por la omisión del pago en cualquiera de las plataformas habilitadas y ya no habrá otra prorroga, pese a las dudas que aún persisten entre los ciudadanos de donde pagar que lo sea a través de un teléfono.
El presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez indicó que no habrá más prórrogas para socialización o prueba-error, que todas las inquietudes de los ciudadanos   serán resueltas conforme surjan y se revisará el tema de la señalización de las tiendas y negocios en donde se puede pagar.
“Las dudas se irán resolviendo  paso a paso, como en cualquier programa en donde se innova va haber un proceso de etapa de adaptación, tendremos que tener paciencia en ese sentido, mucho diálogo con la gente y capacidad para aclarar las dudas que vayan surgiendo en el camino”, explicó Alfaro Ramírez.
Una de las principales dudas de los usuarios de estos espacios públicos es que no saben la ubicación de los negocios y tiendas en donde pueden pagar el tiempo que permanecerá su auto detenido en la calle ya que no hay muchos hasta el momento.
“Vamos a darle una revisada a la plataforma digital en la cual tenemos toda la información pero los invitamos para que se metan a las páginas oficiales y ahí estará toda la información”, necesaria para quienes ocupen un espacio regulado con el nuevo esquema en algunas de las cinco zonas que están con el programa piloto “aquí hay espacio”.
Tras lo cual señaló que no habrá nuevos aplazamientos para la entrada en vigor del nuevo modelo de cobro del derecho de estacionamiento en la vía pública y con ello se inicia con la imposición de las multas por omisión de pago de estacionamiento y que ascienden a 370 pesos. “Se inicia el cobro tal como se había anunciado y vamos a mantener el programa y afinando en el camino”.
Para este pago hay tres formas de hacerlo, la primera a través de una aplicación para teléfonos y en donde de el cargo se hace a una tarjeta de crédito o débito aquí se puede pagar por medias horas y horas completas; la segunda es por los mensajes de texto que se mandan a un número y se hace el cargo de la tarifa al saldo del teléfono por fracciones de 15 minutos más el costo del mensaje de texto.
La tercera y que se prevé sea una de las que más se utilicen ya que las dos primeras sólo permite pagar sólo número de placas, es la de pago en tiendas y negocios identificados con el logotipo del programa y del que pocos saben, lo conocen o lo ubican, aquí el principal problema es que las autoridades no han publicado qué establecimientos son y su ubicación.
Finalmente señaló que la ampliación de los horarios se hizo con sustento en un estudio previo que les dio los argumentos suficientes para atender un planteamiento integral en términos integrales.