imagotipo

El Deán: poca información y… muchos policías

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Policías con escudos custodiaron a un traxcavo y a trabajadores para que den comienzo a la construcción de un vaso regulador en la zona, generando al menos tres enfrentamientos, horas de tensión y que los vecinos salieran a bloquear los carriles laterales de la avenida Lázaro Cárdenas. Ellos insisten en que no se socializó la obra y ni siquiera conocen el proyecto.

Todo comenzó temprano, se dio la movilización y la ciudadanía formó una cadena humana en torno a los árboles marcados ya para ser sustraídos.

Vecinos de las colonias como Higuerillas, El Manolete y El Deán aseguraron que nunca han tenido información y no hay diálogo sobre la obra, pero además no quieren que aquello siga creciendo como un gran charco que siga generando malos olores y además mosquitos capaces de transmitir el dengue.

 

Regresa Caro… SÓLO QUE CON POLICÍAS

 

Se hizo presente entonces el comisario Salvador Caro Cabrera, acompañado del regidor Francisco Ramírez. Ambos conminaron a los vecinos a no oponerse a la obra. La supervisora Zaira Franco fue la encargada de dar lectura a lo que parecía ser una advertencia.

Los vecinos mostraron entonces un periódico donde el mismo Caro Cabrera, siendo regidor en el Gobierno de Guadalajara, decía que la construcción de un segundo vaso regulador en El Deán es “inútil”, ya que los torrentes que cada temporal anegan el lugar, provienen de otras zonas que no están asociadas con el vaso regulador existente.

En la publicación del 5 de agosto, de años atrás, mencionaba: “El agua rodada que llega, no atraviesa por ningún punto que tenga que ver estrictamente con los canales que ya se tienen en la zona”. El edil además señaló que la única explicación para justificar la instalación de una nueva represa en el parque estaba asociada a la construcción de un nuevo fraccionamiento: “La única explicación que nosotros hemos encontrado del porqué un nuevo vaso regulador en El Deán, es porque no quieren tener compromisos con el nivel de agua que se generará en el largo plazo con el fraccionamiento Terralta”.

Entonces -de acuerdo a ese periódico- citó: “Terralta va a contribuir en esta parte de la ciudad a saturar las cantidades de agua, particularmente de drenaje, y el nuevo vaso regulador no contribuye a la disminución de las inundaciones. Estamos hablando de una obra inútil que va a perjudicar a los vecinos y a costarle a todos los ciudadanos tapatíos”.

 

Enfrentamientos

 

Los vecinos hicieron caso omiso a las advertencias, siguieron frente a los árboles, pero entonces fueron replegados por policías de a pie y a caballo, que entraron escoltando un traxcavo.

La situación llegó a su clímax cuando los habitantes de la zona intentaron apoderarse de maquinaria e interrumpir las obras y los antimotines los contuvieron, primero con sus escudos, luego a empujones.

Un hombre de la tercera edad fue golpeado cuando literalmente les echaron la caballeriza encima y policías montados avanzaron hacia la multitud. Los manifestantes gritaban entonces que había niños, sin embargo, el sometimiento continuó. En un segundo round de la mañana, los policías lanzaron gas lacrimógeno contra la multitud, tratando de disuadirlos y enseguida pidieron refuerzos.

Mientras un contingente de vecinos de los alrededores del Parque del Deán resguardan que no se realicen las obras en el interior, otras personas salieron para cerrar la circulación de algunos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, en dirección a carretera a Chapala y así permanecieron por poco más de una hora. Dos mujeres ameritaron atención médica por baja de presión.

Después de un nuevo diálogo, vecinos de los alrededores del Parque del Deán en Guadalajara, cerca del mediodía, retiraron el bloqueo que mantenían en los carriles laterales y centrales de Lázaro Cárdenas, con dirección a carretera a Chapala, pero amenazan con seguir con las manifestaciones si no hay respuesta de la autoridad.

Les prometieron dejarlos volver al interior del parque, pero no respetaron el acuerdo y la amenaza de bloqueo se extendió a otras rúas como Calzada Independencia, Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas.

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

Se suma a la precandidatura de Alejandro Elizondo

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C:Jalisco

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama