Un Día de la Candelaria poco habitual se vivió en Guadalajara debido a la pandemia por Covid-19, que mantiene a muchas personas aisladas y se perdieron de los acostumbrados tamales éste 2 de febrero.
Víctor Manuel es uno de ellos. Él y su familia recibieron su resultado positivo a coronavirus hace poco menos de una semana y aunque los síntomas ya han disminuido, todavía no se sintieron en condiciones de salir a comprar tamales.
Podría interesarte:
Tampoco consideraron prudente recibir invitados en su casa para cumplir con el compromiso de pagar los tamales, por lo que “será para otra ocasión” cuando los que encontraron el Niño en la Rosca de Reyes, inviten los tamales.
Como ellos hubo más personas que debido al Covid-19 tuvieron que posponer “la tamaliza”. Al menos así lo explicó Aurora, quien vende tamales en Santa María del Pueblito y en las últimas horas recibió cancelaciones de pedidos, debido a que algunos de sus clientes, que por años le había encargado varias docenas de distintos sabores, están contagiados de coronavirus y suspendieron la reunión para cenar tamales.
Donde sí se cumplió, cuidando los protocolos, fue en algunas familias pequeñas o en oficinas con pocos empleados y además de tamales, compartieron champurrado o atole, como parte de la costumbre de este 2 de febrero.
“Ahora sí ya fue la última, ya a partir de mañana nos ponemos a dieta porque ya fue mucho comer desde antes de Navidad”, dijo Ana Laura, una joven que compartió tamales con sus compañeros en el trabajo y que dijo, entre tres gastaron poco más de 400 pesos.
De acuerdo con un recorrido realizado por El Occidental, en algunos establecimientos dedicados a la venta de tamales se encontraron filas de autos esperando turno para ser atendidos y los costos de un tamal oscilaban entre los 12 y 18 pesos y aunque los más solicitados son los de mole rojo, también hubo algunas novedades, como tamales de gansito.
Solo en este Día de la Candelaria, la Secretaría de Salud Jalisco reportó 5 mil 806 nuevos contagios y 58 fallecimientos a causa de coronavirus en Jalisco, donde suman 498 mil 357 casos y 18 mil 131 muertes durante toda la pandemia.