imagotipo

El Consejo de Participación Social del SEA debe ser el filtro para las denuncias ciudadanas: diputado Hugo René Ruíz Esparza

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El nuevo Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) deberá ser el filtro para que la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) realice auditorías con base en denuncias ciudadanas y determine si proceden o no y evitar se conviertan en un “arma política”, señaló el diputado Hugo René Ruíz Esparza, presidente de la Comisión de Vigilancia.

La ley de fiscalización superior normará los procedimientos para que las auditorías que soliciten a raíz de una denuncia ciudadana “no sea instrumento de revanchismo o de distracción de las actividades de la Auditoría Superior del Estado”.

El consejo, agregó, debe determinar cómo abrir el proceso, atender tal o cual denuncia ciudadana, “porque se puede caer que se den 100 denuncias por tema político contra un presidente municipal y hacerle la obligatoriedad a la ASEJ de abrir 100 auditorias por 100 denuncias, entonces ¿a qué horas atenderá su verdadero trabajo?, por lo que debemos buscar que haya un filtro que defina y no se convierta en un arma política que origine una distracción”.

En entrevista, el Legislador Tricolor apuntó que los cinco miembros que integrarán el Comité de Participación Social tienen que ser perfiles con solvencia moral, trayectoria pública intachable, con experiencia en materia anticorrupción o control de gasto, con ese prestigio, ya sea que vengan de organismos civiles o instituciones académicas.

En estas cinco personas recaerá la supervisión de todo el Sistema Estatal Anticorrupción. La presidencia de este comité será rotativa por un año y a su vez será presidente de todo el Sistema Anticorrupción.

Sobre las cuentas públicas, indicó que el transitorio que aprobaron señala que las cuentas públicas seguirán manejándose con la ley vigente hasta que no se reforme la ley de fiscalización superior, que será en septiembre. “Yo espero que en esta ley traiga un transitorio que diga que es a partir del 2018, porque no puedes tener la cuenta pública del 2017 con seis a siete meses con una ley y tres meses con otra ley”.

Las cuentas públicas que se empiecen a generar a partir de enero del 2018 se deberán manejar con la siguiente legislación.

Subrayó que la función de la Comisión de Vigilancia y el Órgano Técnico sólo será supervisar a la ASEJ a través de las auditorías que se le hacen a la ASEJ. “No se nos acaba el trabajo seguiremos con las cuentas públicas 2015, 2016, 2017. Nos llevará hasta el 2019 utilizando esta legislación, porque esas cuentas fueron creadas y supervisadas bajo la actual normatividad”.

En el 2019 bajará mucho la intensidad del trabajo de la Comisión, sostuvo Ruíz Esparza, pues ya no tendrían que hacer dictámenes con las cuentas públicas, eso ya corresponderá a la ASEJ.

Este martes se aprobará la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que es la que va a normar todo el actuar del comité del SEA, de ahí surge el Comité de Selección el cual tendrá que nombrar los cinco miembros del Consejo de Participación Social, cuyo presidente también lo será del Comité Coordinador del SEA y va a normar toda la estructura jurídica del OPD, que será el secretariado ejecutivo del SEA que estará dentro del Comité de Participación Social, también tendrá la facultad de nombrar al secretario técnico de todo el SEA.

Esto vendrá en la Ley del SEA.

Esta ley concentra toda la estructura orgánica y facultades que tendrá el Comité de Participación Social, su presidente, el secretario técnico, secretaria ejecutiva, que será el OPD.

Y esta ley se vinculará a las que en septiembre se aprueben, que son la Ley en materia de Fiscalización Superior, la Ley Orgánica de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Responsabilidades, que articulando todas serán las leyes secundarias del SEA, informó el diputado Hugo René Ruíz Esparza.

A partir de que el martes se apruebe la Ley del SEA, en un mes se estará en condiciones de votar al Comité de Selección y empiece a trabajar este comité en buscar y seleccionar a los cinco miembros del Comité de Participación Social.

El Comité de Selección será de nueve personas emanadas de la academia, universidades, de la sociedad civil, distintas propuestas que el Congreso del Estado determine quiénes serán, inclusive puede ser vía convocatoria la elección, indicó el Legislador.