imagotipo

El Cacu, es el segundo cáncer más frecuente en mexicanas

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

Uno de los mayores problemas de salud pública en México es el Cáncer Cérvico Uterino (Cacu), el segundo cáncer más frecuente en las mexicanas, con 13 mil casos nuevos cada año, de acuerdo a organizaciones civiles esta ligado a una condición de desigualdad social e inequidad de género en México.

Advierten que debido al diagnóstico en etapas tardías por razones culturales y a la falta de acceso a los servicios de salud, del total de casos de Cacu, apenas el 30.8 por ciento son detectados en etapas tardías y 16.6 por ciento en etapas intermedias.

La mortalidad, de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género es de 11.9 por cada 100 mil, lo que equivale a cuatro mil 56 muertes al año. En este contexto, la Fundación Luis Pasteur A.C. (FLP) del movimiento Juntos Contra el Cáncer, el cual se suma al llamado de las autoridades para reducir la carga global del cáncer, promover la equidad e igualdad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial de salud y desarrollo al 2025.

La directora Médica de la Fundación Luis Pasteur, Ariadna Martínez Rivas se trabaja por que las mujeres en situación de vulnerabilidad tengan acceso a servicios de salud profesionales, de bajo costo, con excelente calidad técnica y trato digno, que les permita prevenir y detectar oportunamente el cáncer en sus etapas tempranas.

Subrayó que el cáncer cervicouterino es una enfermedad casi 100% prevenible. Los esfuerzos institucionales de contención del cáncer cervicouterino, expuso están enfocados en políticas de prevención y diagnóstico oportuno, dejando en una posición de desventaja y vulnerabilidad a las mujeres que ya lo padecen.

De acuerdo con el Protocolo de Atención del Seguro Popular, las únicas opciones de tratamiento que existen para las mujeres que se encuentran en una etapa avanzada son la quimioterapia y la radioterapia paliativa.

La Dra. Ariadna Martínez manifestó que el CaCu está ligado a una condición de desigualdad social e inequidad de género. La mortalidad que actualmente se registra es un indicador de la falta de desarrollo del país.

A mayor desarrollo de un país menor incidencia y mortalidad por Cacu, apuntó la especialista. La marginación y el difícil acceso a las comunidades reducen la posibilidad de acercar a un mayor número de mujeres los programas de prevención y diagnóstico oportuno.

“La incidencia y mortalidad se encuentran ligadas al acceso limitado a servicios de salud y calidad de la atención”. En este sentido, destacó que México es el país con la mortalidad más alta por cáncer cervicouterino entre los países de la OCDE.

Actualmente, la FLP cuenta con un Modelo de Atención Integral para la prevención y detección de cáncer cervicouterino y de mama que consiste en acercar a diario su servicio médico a las comunidades vulnerables con población indígena, por medio de Unidades Móviles que están equipadas con dos consultorios y son atendidas por Médicas Capacitadas y sensibles a las necesidades de las pacientes.

En 19 años la Fundación Luis Pasteur A.C ha atendido a más de 330 mil mujeres. Tan sólo en el 2016 fueron 35 mil 529 pacientes.

Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer de la República Mexicana, asimismo impulsa que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que sea una de las principales causas de muerte en México.

Capturan a pareja por abuso sexual infantil de su hija de 5 años

Capturan a pareja por abuso sexual infantil de su hija de 5 años

Los hechos ocurrieron en el año 2015

El Occidental

local

Atlas estrenó entrenador y volvió a perder

Atlas estrenó entrenador y volvió a perder

Más de lo mismo

A lucir el talento jalisciense; los toreros Murillo y De Alba

A lucir el talento jalisciense; los toreros Murillo y De Alba

En Jalisco hay mucho talento taurino, dijo Murillo

Se vivirá la fiesta taurina en Etzatlán

Se vivirá la fiesta taurina en Etzatlán

Pablo Hermoso de Mendoza estará presente

ICITAP certifica a 15 peritos del IJCF

ICITAP certifica a 15 peritos del IJCF

Por medio de la certificación, los peritajes tendrán validez mundial

Manifestación para que paguen al HCG

Manifestación para que paguen al HCG

Los 270 mdp que vencían este viernes del Seguro Popular

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad