La industria electrónica representa para Jalisco el principal sector exportador, pues solo el año pasado enviaron al extranjero 14.5 mil millones de dólares.
Esa cifra equivale al 53% de las exportaciones estatales, las cuales alcanzaron los 27 mil millones de dólares, informaron en un encuentro con líderes del sector exportador de la entidad, llamado Supply Chain Summit 2024.
Te recomendamos:
De acuerdo con Guillermo Del Río, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index Occidente), es importante aprovechar las oportunidades que trae al mercado el fenómeno del nearshoring.
Esto, porque apoya el crecimiento de la industria manufacturera de exportación y también a las familias que forman parte de manera directa e indirecta con la proveeduría en todo el estado.
“Las condiciones están dadas para aprovechar e impulsar el crecimiento de la cadena productiva, de acuerdo con INEGI, la industria IMMEX en los sectores electrónico y automotriz de Jalisco adquiere insumos anualmente por 17 mil millones de dólares, de los cuales 7 mil corresponden a compras nacionales, adicionalmente se importan 10 mil millones de dólares”.
De esa manera se demuestra que hay un amplio margen para incrementar la participación de proveedores locales en las cadenas de suministro, reduciendo así la dependencia de insumos importados y fortaleciendo la economía regional.
Agregaron que México tiene un papel fundamental en la industria global y el año pasado de los 577 mil millones de dólares exportados al mundo dos sectores fueron clave: la industria electrónica, con el 14% del total de exportaciones y la industria automotriz- autopartes, con 36% de participación.
Lo que más se exporta son tarjetas de circuitos impresos (PCB), componentes electrónicos, productos metalmecánicos como estampados, maquinados, forja y fundición, inyección de plásticos, hardware mecánico incluyendo tornillería, sujetadores y disipadores, empaques y materias primas como resinas, láminas, rollos de metal, colorantes, aditivos y pintura líquida o en polvo.